La abogada se diferenció de los demás convencionales constituyentes y le pidió al electorado que tenga en cuenta cómo vota cada uno de ellos a la hora de sufragar en las próximas elecciones.
La referente del partido Somos Fueguinos cargó duro contra la propuesta de la lista Más Ushuaia de elevar el número de bancas en el Concejo Deliberante a 10 y del monobloque Republicanos Unidos, que postuló que sean 11. En una gacetilla de su sector se infiere que Liliana Fadul se prepara para intentar por cuarta vez ocupar la titularidad del Ejecutivo municipal capitalino.
La convencional de Somos Fueguinos, Liliana “Chispita” Fadul se preguntó en una gacetilla si 7 concejales “no es un número suficiente para el enorme gasto político que tiene el Concejo Deliberante”. De esa forma, cuestionó los proyectos de la lista Más Ushuaia y del convencional Agustín Coto, único integrante del bloque del Partido Republicanos Unidos, para elevar a 10 y 11, respectivamente, la cantidad de bancas del Concejo Deliberante de Ushuaia. Fadul también rechazó la idea de crear la figura de la viceintendencia.
Tras concluir el trabajo de la Comisión Temática de la Convención Constituyente Municipal, la convencional buscó diferenciarse de los bloques de la oposición a los que acusó de “acompañar la iniciativa de un mayor gasto político, del oficialismo. La verdad debo decir que a mí me sorprende mucho el resultado de las votaciones pero serán ellos los que deberán responder a su electorado”.
La fundadora de Somos Fueguinos, insistió en que “no es el momento y no es necesario elevar el número de concejales”, aludiendo a las dos iniciativas que existen en torno a ese punto en la Convención Constituyente. Una, la del bloque Más Ushuaia, que propone elevar a 10 la cantidad de concejales mientras que la otra, del bloque Republicanos Unidos, aboga porque sea de 11 el número de ediles. Precisamente sobre el líder a nivel nacional de éste último partido, Fadul fue especialmente crítica: “Mientras Milei nos habla de la casta política y cuestiona el gasto político acá su representante – por Agustín Coto – nos presenta un proyecto en el que pide 11 concejales. ¿A ustedes no les parece que 7 concejales ya es un numero suficiente para el enorme gasto que tiene el Concejo Deliberante?”.
Por la negativa también anticipó la abogada que será su voto con respecto a la posibilidad de que se agregue a la estructura municipal la figura de una viceintendencia. “¿Cuál sería el sentido de crear ese nuevo cargo político, con todas las necesidades de la ciudad?. ¿Cuál la importancia de que se incorpore la figura de un viceintendente?. Me pregunto cuál será la postura que tendrán los convencionales Fernando Oyarzún, de Unidos por Ushuaia; Agustín Coto, de Republicanos Unidos y Mónica Urquiza, del Movimiento Popular Fueguino, a la hora de votar”.
Vale destacarse que Liliana Fadul declaró a la prensa en las elecciones a intendente del año 2015, en el que se presentó como candidata por el Partido Federal Fueguino, que “ser intendente siempre fue un sueño para mí. En dos oportunidades no se pudo llegar por muy poquito, fuimos segundos con un muy buen posicionamiento”. Se refería así a otras ocasiones en las que se presentó en listas peronistas, antes del PFF, fundado por ella. Según lo que se interpreta en sus gacetillas partidarias, la abogada se prepara para presentarse por cuarta vez como candidata a la intendencia capitalina, esta vez por Somos Fueguinos. En el año 2015 Fadul perdió las elecciones por el PFF, logrando ocupar el cuarto lugar después de que Walter Vuoto, por el Frente para la Victoria, se posicionara en el primero; Héctor Stefani, por el PRO, en el segundo y Damian de Marco, por el MPF, en el tercero.
Al parecer con la aspiración de intentar por cuarta vez ser intendente, la histórica convencional pidió al electorado que evalúe “las posturas que la oposición adoptó en esta Convención Constituyente Municipal. Cuando pongamos nuestro voto el año que viene fijémonos qué hizo cada uno”.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.