Nueva Carta Orgánica Municipal.
La vicegobernadora Mónica Urquiza, quien presidió la mesa de convencionales constituyentes que culminó con la reforma de la Carta Orgánica sancionada en 2002, sostuvo que “hubo un trabajo muy intenso que dio como resultado la reforma de 103 artículos de un total de 106”.
Mónica Urquiza valoró en relación a la redacción de la nueva Carta Orgánica Municipal que “se trabajó con perspectiva de género y hubo modificaciones en función de las distintas temáticas abordadas. Se privilegió la búsqueda de consensos y en ese marco hubo artículos que se aprobaron por unanimidad y otros por 10 a 4 o por 9 a 5, lo que también habla de la pluralidad que hubo en la Convención”.
La ahora convencional mandato cumplido dijo que “en lo personal me sirvió muchísimo para crecer porque una tiene experiencia de gestión, pero escuchar a los jóvenes me hizo reflexionar sobre lo que he venido haciendo durante años, es una cuestión generacional y el aporte de ellos fue muy importante».
Asimismo, apuntó que “en un principio fui muy crítica con el llamado a reforma de la Carta Orgánica principalmente por los tiempos que corrían”, pero sin embargo “cuando comencé a trabajar y a analizar artículo por artículo vislumbré que hace 20 años había una visión y una perspectiva de lo que era una gestión municipal, y hoy la realidad marca que la gestión se ha ampliado y complejizado”.
En ese sentido, observó que “el rol de los municipios cambió totalmente” ya que “no solo hacen cordón cuneta y recolectan residuos, lo cual siguen haciendo, sino que sumaron y suman muchas otras cuestiones que las vimos, por ejemplo, cuando abordamos la cuestión de género y cómo ésta atraviesa a una gestión, y nos atraviesa a toda la comunidad”.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.