Vuelta a la Tierra del Fuego
El histórico piloto capitalino Daniel Cárdenas volvió a ganar la Vuelta a la Tierra del Fuego en los cuatriciclos agigantando su leyenda en el enduro más antiguo de la Argentina mientras que el riograndense Gastón Martinez obtuvo su primera victoria en la general de las motos.
Más de 135 pilotos fueron de la partida en la XXXIX Edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego que volvió a explotar en los caminos fueguinos, con presencia de muchísimo público acompañando la carrera.
Todo se inició con la Rampa Simbólica y el Clasificatorio del viernes donde marcaban el ritmo los riograndenses Ariel Lenti y Gastón Martinez en las motos, en tanto que Juan Carlos Gutierrez daba el golpe en los cuatriciclos por delante de Daniel Cárdenas.
Las diferencias, si bien eran mínimas, por primera vez contaban de lleno para la clasificación general de la carrera y eso le imponía otro toque al arranque de la 39° edición “Homenaje a Titin Aguilar”, quien fue el encargado de pasar por delante del pelotón tanto en la ceremonia protocolar como desde la salida del tramo clasificatorio en Punta María.
Con algo de viento y en una mañana fresca, tal como nos tiene acostumbrada la Vuelta, se puso en marcha la primera etapa desde José Menéndez rumbo a Tolhuin con una caravana interminable de máquinas que querían cumplir el objetivo de completar el enduro más antiguo de la Argentina.
Ariel Lenti comenzó por delante manteniendo una lucha encarnizada mano a mano con Gastón Martinez hasta el sector medio, desequilibrando la balanza por algunos segundos el piloto de la Husqvarna que había largado por detrás, además de descontar lo del Clasificatorio. En lo que respecta a los cuatriciclos, Daniel Cárdenas empezaba a imponer su jerarquía y le hacía una buena diferencia a Gutierrez para pasar a ser el puntero de la general por 40 segundos.

Desde La Porfiada hacia Tierra Mayor, el sector que mejor le cae a los capitalinos, vio exprimir al máximo tanto a Lenti como Martinez sus unidades, siendo el de blanco quien consiguió superar en el “Quemado” al de KTM para mantenerse a buen ritmo rumbo al final para adjudicarse la primera etapa. Por su parte, Daniel Cárdenas siguió en su plan de arrasar en ATV Elite y le hacía una diferencia superior a los 9 minutos a Gutierrez, para empezar a enfilarse a su sexta victoria.
Este domingo la caravana partió a las 8:30 desde la zona de La Pared rumbo a Tolhuin con incertidumbre por las lluvias caídas en la noche sabatina, pero el buen estado del camino permitió a los pilotos promover la velocidad como principal protagonista.
El primer golpe de escena era el retraso de Lenti, quien era superado por Maxi Aguilar -campeón defensor- en el camino, pero lograba sostener la segunda colocación al arribo a Tolhuin, mientras que Martinez afianzaba su liderazgo ganando la prueba especial.
En los ATV, las cosas no comenzaban bien para Cárdenas, que sufría un rápido pinchazo antes de Cerro Castor y perdía un minuto en la trepada del Lamento, siendo superado por Gutierrez en la ruta. Luego cambiaría neumático en el Tristen y apretaría fuerte hasta Tolhuin para llegar a la cola del joven de Rio Grande.
El desenlace no podía tener menos emoción que un inicio adverso y complicado para Martinez, cayéndose antes de Yehuin golpeando mucho su moto y perdiendo el guardabarros trasero, lo que abrió la incógnita de como podía llegarse a definir la carrera.
No obstante, “Gastoncito” penó algunos kilómetros para volver a tomarle el ritmo a la moto, pero luego voló hacia José Menéndez para ser recibido por “Titin” Aguilar, quien le bajó la bandera a cuadros y sentenció su primera vez en la Vuelta a la Tierra del Fuego.
En lo que tiene que ver a los cuatriciclos, Daniel “Terrible” Cárdenas no tuvo inconvenientes hacia el final, manejando la diferencia para conquistar su sexto título en la prueba, lo que lo pone a uno del máximo ganador en los cuatris: Esteban “Poroto” Bronzovich, quien retornó y se adjudicó el quinto lugar de la categoría.
Se fue una Vuelta más, pero los corazones ya esperan con ansias la edición que viene. Así es esta carrera, pasión fueguina a más no poder…
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.