Las gigantes tecnológicas Motorola y Samsung destacaron las condiciones para producir los equipos, los planes de pago para los usuarios en Argentina, y aseguraron que no hay “ninguna necesidad de irse afuera a comprarlo”.
Los precios en el mercado local de los smartphones producidos en Tierra del Fuego de las dos marcas con más participación en la cantidad de unidades vendidas en el país, son más económicos que en el exterior, «desde hace ya un par de años», aseguraron a Télam referentes de empresas y de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).
«Desde hace 2 años comprar un dispositivo en Argentina es más barato que comprar en Estados Unidos», dijo a Télam el gerente de producto y Business Intelligence de Samsung, Mariano Dascanio.
Remarcó que «no se habla mucho de eso», pero el consumidor argentino «no tiene ninguna necesidad de irse afuera a comprarlo; lo puede comprar en Argentina, con plan canje, en cuotas entre otra modalidades de pago» propuestos por las marcas o los planes impulsados por el Gobierno, como el Ahora12.
Al respecto el gerente de producto de Motorola Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, Pablo Brancone, dijo a Télam que «desde hace algunos años, comprar smartphones en Argentina se volvió más accesible, ya que tiene muchos puntos a favor».
«Mientras las condiciones de mercado sean iguales a las de hoy, la tendencia es positiva»
«En el caso de Motorola estamos en el país desde hace más de 60 años y en el año 2000 decidimos comenzar a producir en Tierra del Fuego, antes de que se implemente el régimen de producción. Hoy producimos el 100% de nuestro portafolio en TDF y por la normativa conviene hacerlo acá», detalló.
Señaló que el modelo de producción en Tierra del Fuego que fue prorrogado por el Gobierno Nacional hasta el 31 de diciembre de 2038, a través del decreto 727/2021, «lo tenemos muy asumido y sabemos cómo funciona, lo que nos permite seguir trayendo lo último en innovación y presentarlo en el país a pocas semanas de los anuncios globales».
Dijo también que «los impuestos a las compras con tarjeta de crédito en el exterior hacen que adquirir el mismo dispositivo en Argentina sea más accesible que hacerlo afuera, con el plus de poder realizar la compra en cuotas sin interés; otro aspecto que favorece la compra local es el servicio de posventa y que la garantía del equipo sólo puede utilizarse en el mismo país donde fue adquirido».
Consultados por Télam desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte) compartieron la diferencia de precios en Argentina respecto de Chile y Brasil, entre los modelos más populares de las dos marcas que más equipos venden en el país.
Así, a números de diciembre pasado y con un valor de referencia del denominado dólar tarjeta, el precio del equipo producido en Tierra del Fuego era entre 25% y 41% más económico que en Brasil, y entre 9 y 22% por debajo de los valores existentes en Chile.
Los equipos que se ponen a la venta en Chile son importados como productos terminados.
En Brasil, por su parte, está vigente el régimen de promoción industrial de la zona de Manaos, similar al de Tierra del Fuego.
Las marcas esperan que en 2023 se mantenga la tendencia positiva de ventas de los últimos 3 años, ya que «la demanda de dispositivos está» y porque «los planes de financiación, como Ahora12, ayudan mucho al consumidor a llegar a los productos», señaló Dascanio.
El directivo consideró que el consumidor argentino «busca renovar su dispositivo, tener lo mejor» y que «el mercado argentino desde la pandemia viene creciendo».
En general señaló que el promedio de renovación de aparatos es de entre 2 y 3 años y que los equipos más vendidos en el país se ubican en un rango de precios que van de «80.000 a 120.000 pesos».
«Mientras las condiciones de mercado sean iguales a las de hoy, la tendencia es positiva. Ahora si se devalúa el peso o no se puede importar insumos o algo así, veremos qué ocurre con la demanda y la oferta de este producto», agregó Dascanio.
Aclaró en cuanto a las importaciones de los kits o insumos para la producción que hay una «negociación constante» encarada «por la industria» en la que trabajan las marcas con los socios productores «consiguiendo lo que necesitan, como el apoyo de la casa matriz para los pagos, para poder seguir importando y dándole los productos a los consumidores».
«La apuesta de Samsung es seguir invirtiendo en el país, no sólo en celulares sino en todas nuestras categorías», agregó el directivo.
Si bien evitó difundir el número de la inversión que hace la marca en el país, enfatizó que «se vienen más inversiones en producción nacional».
El régimen promoción industrial de Tierra del Fuego comenzó con la ley 19.640 que daba a la provincia un carácter de «área Aduanera especial», por lo cual las empresas allí radicadas están exentas parcialmente de algunas impuestos nacionales como Ganancias, IVA, y derechos aduaneros.
En el año 2007, el Gobierno nacional prorrogó el régimen promocionar hasta el 31 de diciembre de este año y el actual Gobierno decretó en el año 2021 la continuidad hasta el 31 de diciembre del año 2038.
Además prevé que la promoción podrá ser prorrogada por 15 años más a partir del 1 de enero del año 2039, si Brasil mantiene la vigencia del régimen especial de beneficios de la Zona Franca de Manaos.
(Fuente Telam)
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