Culminada la etapa de testimoniales, el abogado Francisco Ibarra le dijo a la prensa que “está probado que los cuatro imputados tienen responsabilidad directa en la muerte de Víctor Perpetto y Nahuel Roth”.
El letrado explicó en detalle cómo se cometió, de manera brutal, el homicidio de los dos ejecutados de 40 y 28 años de edad, en octubre del año pasado, en Río Grande.
“Tenemos de los cuatro acusados, dos con rastros de pólvora en ambas manos y todos con manchas de sangre de las víctimas”- explicó, anticipando que probablemente en su alegato solicite prisión perpetua para cada uno de ellos.
En la mañana del día martes último, el abogado querellante, Francisco Ibarra, dialogó con la prensa acerca de la declaración que realizó el forense Javier Fernández, quien se expidió ante los jueces sobre las heridas de bala que reveló la autopsia de las víctimas. El perito describió en medio de un clima de tensión en la sala de debate, cómo Nahuel Roth fue sometido a una descomunal golpiza mediante el uso de una cadena, propiedad de Alejandro Badilla, que se relaciona con lesiones invalidantes que le impidieron todo tipo de defensa, antes de ser ultimado con un arma de fuego.
Ibarra también dio relevancia a la declaración prestada por el agente penitenciario Luis Herrera, quien a su turno explicó pormenores del funcionamiento de la tobillera electrónica que llevaba colocada Victor “Willy” Perpetto, al momento de ser asesinado y que permitió reconstruir los horarios en que se fueron produciendo los hechos, hasta culminar en el basural sito en el parque industrial de Río Grande, detrás de la firma Diarco.
Para el abogado Ibarra se ha llegado a una instancia del juicio en el que “ya pudimos entender cómo fue la mecánica, los disparos que entraron y los que salieron de los cuerpos, y hacia qué direcciones. Todo este material si además lo combinamos con las pericias balísticas podemos llegar a precisiones en cuanto al o las armas empleadas”.
Acerca de las responsabilidades que se les imputarán a los cuatro imputados, Gastón y Alejandro Badilla, Diego Moral y Fernando Guerrero, el letrado Ibarra sostuvo que “Los cuatro participaron directamente en el hecho. Tenemos de los cuatro, dos personas con rastros de pólvora en ambas manos y todos con manchas de sangre de Roth y de Perpetto”.
Ibarra anticipó que en su alegato pondrá de relieve el estado de indefensión de los dos hombres asesinados, hipótesis a la que arriba por la terrible golpiza a la que fueron sometidos: «Desde nuestro punto de vista queda claro que había una actitud defensiva por parte de las víctimas. Los golpes que recibe Nahuel Roth en la cabeza lo dejan inmovilizado para defenderse. Uno de los disparos en una pierna, le impidió estar parado, para luego recibir dos disparos en el pecho. Perpetto recibió uno directamente en la cabeza”.
El abogado dejó entrever que a la hora de pronunciar su alegato, solicitará a los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal, Juan José Varela, Eduardo López y Verónica Marchisio, condenas de prisión perpetua para todos los acusados.
Con respecto a la declaración efectuada por la pareja del imputado Diego Moral, identificada como Noemí Luján Bustos, el abogado Ibarra dijo que no tuvo relevancia para el hecho analizado en el juicio. No obstante, debido a ciertas contradicciones en las que incurrió la declarante, los jueces evalúan la posibilidad de encuadrar sus dichos en falso testimonio. Bustos afirmó ante el Tribunal que estaba en una vivienda que se ubica detrás de la casa en la que se habría producido el doble homicidio y que su pareja le dijo que “había tenido un inconveniente con Perpetto y Roth”. Dijo que le pidió que limpiara la casilla de Badilla padre y que así lo hizo. En el expediente consta que al momento de irrumpir en el lugar la Policía, el lugar había sido alterado completamente con basura, quedando en evidencia la diferencia entre lo dicho por la mujer y la realidad.
El hecho analizado en el juicio se remonta al día 8 de octubre de 2022, en una casilla sita en la calle 20 de Junio 736, en Río Grande. En ese lugar Víctor “Willy” Perpetto y Nahuel Roth habrían sido ultimados por Gastón Badilla, de 33 años; Alejandro Héctor Badilla, de 65 años; Diego Leonardo Moral, de 33 años y Fernando Manuel Guerrero, de 26 años. Los cuerpos fueron cargados en un vehículo y arrojados en un basural, luego de una cinematográfica persecución por las calles de la ciudad.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.