Registro Nacional de las Personas (Renaper).
El secretario de Justicia de la Provincia, Gonzalo Carrillo, aclaró que «cuando la gente necesite modificar por vencimiento, pérdida o extravío, recién ahí obtendrán la nueva versión”.
En diálogo con la prensa, el secretario de Justicia de la Provincia, Gonzalo Carrillo, habló sobre el cambio del DNI tarjeta y aseguró que “todos los formatos estarán vigentes. Cuando la gente necesite modificar por vencimiento, pérdida o extravío, recién ahí obtendrán el nuevo DNI”.
En esta línea, aclaró que “es un viejo proyecto que se viene trabajando hace tiempo. No es el DNI digital, sino el cambio de diseño en el formato del plástico. Con innovaciones como contar con un chip, un QR, medidas de seguridad y demás”.
“La App Mi Argentina funciona con el actual formato. Cuando uno se hace el DNI, pide el código y puede bajar la versión digital. Ya no hay necesidad de acercarse a modificar el DNI, esto se irá implementando paulatinamente a mediados del año que viene. Primero agotaremos los insumos del actual formato”, siguió.
Respecto al cambio de domicilio del Registro Civil por obras de refacción, Carrillo explicó que están “trasladando las oficinas a Cauquenes 1088, ahí será la sede. Tenemos una sala de matrimonio, algo que nos llena de orgullo. De ahí trasladaremos de a poco el archivo, la parte administrativa y, una vez que terminemos, Obras Públicas hará el nuevo Registro”.
Nuevo DNI
El nuevo DNI electrónico, se destaca por poseer los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad, y que utilizará un chip electrónico y un código QR, lo que permitirá la validación electrónica del documento, así como la verificación de identidad, la incorporación de funcionalidades digitales, y una mejor seguridad.
El nuevo documento será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación; a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero.
Se trata de un proyecto con más de tres años de desarrollo y que tiene un paso trascendente con la puesta en vigencia de una disposición de la cartera de Interior, publicada en el Boletín deicial.
Esta labor, que involucra nueva tecnología, equipamiento, insumos y diseño, fue anunciada en la apertura de sesiones del congreso del año 2021 por el Presidente de la Nación, y ahora permite que la Argentina cumpla las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de Nacionales Unidas, que en su norma 9303 recomienda desde el año 2015 que el material de la credencial sea policarbonato y porte un chip, tal como este nuevo documento, y que a la vez se renueve el diseño cómo máximo cada 10 años (el actual es de 2012), con el propósito de optimizar la seguridad y evitar el fraude.
Por eso, ahora la Argentina se suma a la decisión adoptada por muchos países, respecto de la implementación de los mejores estándares internacionales en materia tecnológica y de seguridad de las credenciales de identificación que por ejemplo en nuestra región, a excepción de Venezuela, ya fue implementada (o está en proceso) en todos los países: Chile en 2013 y Uruguay en 2015, al igual que Paraguay, Ecuador, Perú, y Colombia.
Paralelamente, fuera de la región ya se emiten documentos electrónicos de policarbonato desde hace más de veinte años, incluyendo a una gran cantidad de países como España (desde 2006), Estados Unidos, Alemania, Francia, Austria, Irlanda, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Estonia, Camerún, Senegal, Estados Árabes Unidos, Australia, entre muchos otros.
Por otro lado, cabe destacar que a partir de la entrada en vigencia de esta medida, el Renaper seguirá emitiendo los ejemplares actuales, que tendrán la misma validez que el DNI electrónico, hasta tanto se utilicen todos los insumos disponibles con los que se hacen los DNI actuales y que se implemente en forma progresiva la emisión del nuevo documento a lo largo de toda la Argentina.
Es importante resaltar que ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar.
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