Gobernadores patagónicos ponen paños fríos al conflicto

Gobernadores patagónicos ponen paños fríos al conflicto

Ante el triunfo del gobernador chubutense sobre el Gobierno nacional, luego de que la Justicia le diera la razón en su reclamo, Torres le propuso “una tregua” a Milei y agradeció al mandatario fueguino Gustavo Melella por el acompañamiento.

Durante una conferencia de prensa en el Senado los representantes patagónicos invitaron al presidente a un encuentro regional a realizarse en Puerto Madryn, Chubut, el próximo 7 de marzo. Esto se interpretó como un gesto para bajar la tensión política de los últimos días y un intento de evitar la judicialización de temas sustanciales.

Gobernadores patagónicos ponen paños fríos al conflicto

Los gobernadores patagónicos, encabezados por el titular del Ejecutivo chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, propusieron el martes último una “tregua” al presidente de la Nación, Javier Milei, tras la fuerte tensión generada por un reclamo de coparticipación.
El Gobierno nacional le había restado a Chubut una sideral deuda pendiente, remitiéndole solo la diferencia, lo que hizo que Torres pusiera el grito en el cielo y acudiera a la Justicia. Esta se expidió dándole la razón en una situación a la que se había sumado activamente el gobernador Gustavo Melella, quien hizo causa común con él y advirtió públicamente que si la Nación no se sentaba a dialogar con su par patagónico, él suspendería por 24 horas la generación de petróleo en la isla.
Torres y los gobernadores Alberto Weretilneck, de Río Negro; Rolando Figueroa, de Neuquén; Sergio Ziliotto, de La Pampa y Claudio Vidal, de Santa Cruz, brindaron una conferencia de prensa en el Senado. “Gustavo está en vuelo”, dijo a través del micrófono el mandatario de Chubut, no concretándose la presencia del gobernador fueguino en la reunión finalmente.
La postura de los representantes de los ejecutivos patagónicos fue notoriamente conciliadora, como si intentaran bajar los decibeles en un enfrentamiento que con el correr de las horas había ido recalentándose hasta límites preocupantes. Luego de señalar que no deseaban perpetuar en el tiempo conflictos que terminan en ámbitos judiciales, invitaron al presidente Milei a reunirse con ellos el próximo jueves 7 de marzo en la localidad de Puerto Madryn, Chubut.
Gustavo Melella, por su parte, celebró el fallo de la Justicia a favor de la provincia de Chubut y consideró lo ocurrido como un punto de inicio en las relaciones entre las provincias y el Gobierno nacional.
“Es necesario establecer un diálogo de paz, en consenso, para la construcción mutua de crecimiento, respetándonos entre todos, con el bienestar social y la paz social como horizonte. Las provincias tenemos nuestro plan de desarrollo para sostener el crecimiento, de reordenamiento de nuestros estados, y para poder llevarlo adelante necesitamos que se respete” – afirmó el mandatario fueguino.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar