En un juicio en el que no hubo un fiscal que acusara, la querella requirió 5 años de prisión y la defensa pidió la absolución, alegato éste último con el que coincidió finalmente el Tribunal.
La abogada riograndense estaba acusada de haberse apropiado indebidamente en el año 2014 de una camioneta y de dinero de su cliente, el comerciante Onofre Madero. Dalila Verónica Nora declaró ante los jueces que el rodado y el efectivo cubrieron sus honorarios mientras que el denunciante no tuvo la misma posibilidad de exponer debido a un error de procedimiento.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, integrado por los jueces Juan José Varela, Cecilia Cataldo y María Rosa Santana Santana, absolvieron el lunes último a la abogada riograndense Dalila Verónica Nora, de 49 años de edad, quien estaba acusada del delito de defraudación.
El debate, iniciado el viernes 8 de marzo y finalizado el lunes 11, se originó en una causa que se remonta a una década atrás cuando Onofre Madero, ex cliente de la acusada, denunció penalmente a Nora por considerarse estafado. El comerciante refirió a los medios de prensa, poco antes de comenzar el juicio que “hace 10 años le pedí a Dalila, hija de un amigo de muchos años, que me representara en un juicio laboral que había perdido y por el que tenía que pagarle 150 mil pesos a la abogada Nora Lía Francini. Ella me acompañó a su estudio para ofrecer como propuesta de pago mi camioneta y dinero en efectivo para los honorarios. Ella misma – Dalila Nora – pasó por la oficina a retirar el formulario 08 firmado el 8 de agosto de 2014 y unos 30 mil pesos. Después de eso dejó de contestarme el teléfono hasta que terminó diciéndome que ella no tenía nada mío. Esto sin dudas fue un hecho delictivo tremendo porque me negó que yo le hubiera dado algo que había recibido bajo firma”.
Por su parte, la imputada declaró ante los jueces el viernes pasado que efectivamente ella había recibido el vehículo y el dinero, pero en concepto de honorarios adeudados por Madero. “El sabía muy bien que me debía dinero por el trabajo de muchos años que realicé como su representante legal. Yo recibí esos bienes en calidad de honorarios, porque este hombre me debía alrededor de 120 mil pesos” – sostuvo ante el Tribunal.
El expediente pasó por muchas instancias e inclusive por una en la que el fiscal interviniente consideró en una primera instancia que no había ningún delito que analizar, razón por la cual el juicio se celebró de manera atípica, sin la figura de la parte acusadora, rol que ejerció la querella particular.
Madero insistió a lo largo de los años en que su rodado y el dinero tenían como único destino dar por terminado el pleito laboral perdido y cancelar la deuda con la abogada Francini, y que Dalila Nora lo había estafado, logrando que el caso finalmente se elevara a juicio.
Cabe destacarse que durante la segunda jornada se produjo un incidente o error de procedimiento por parte de los abogados que representaban a Madero, José Andrade y Yanina Hernández, quienes habrían omitido incorporar a su representado como declarante en el juicio. Al percatarse de ello propusieron incluir por lectura el testimonio pero hábilmente el letrado de la acusada, Francisco Giménez, se rehusó y el denunciante no pudo expresarse ante los jueces.
Finalizada la etapa de alegatos, el Tribunal emitió su veredicto, desestimando el pedido de 5 años de prisión requeridos por la querella, para Nora y adhiriendo al pedido de absolución “por falta de pruebas”, propuesta por Giménez.
Finalizada la jornada de debate, la imputada se mostró junto a su representante legal, muy satisfecha, mientras que el denunciante no hizo declaraciones ni indicó si apelará la sentencia.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.