La normativa aprobada por la Legislatura de Tierra del Fuego se extenderá por 12 meses.
Los beneficiarios son alrededor de 700 contribuyentes de toda Tierra del Fuego que están incursos en ejecuciones fiscales y cuya base imponible total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del periodo fiscal 2023, no supere la suma de 500 millones de pesos.
Durante la realización de la tercera sesión ordinaria de la Cámara Legislativa de Tierra del Fuego, tuvo lugar la aprobación de una normativa que pretende ir en auxilio de alrededor de 700 comerciantes que se encuentran jaqueados por ejecuciones fiscales debido a deudas impagas referidas a cargas tributarias.
A tal fin los legisladores aprobaron una normativa que instruye a la AREF – Agencia de Recaudación Fueguina – a suspender las ejecuciones fiscales “de toda deuda que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encuentre en condiciones de ser ejecutada, durante el plazo de 1 año”.
La medida persigue la finalidad de que «ningún acto de ejecución ni traba cautelar pueda afectar la actividad del contribuyente, por lo que se suspenden los plazos procesales».
En cuanto al margen de alcanzados por volumen de la actividad comercial desplegada es prácticamente total, debido a que se estableció que “quedarán incluidos dentro de este beneficio aquellos contribuyentes de la provincia de Tierra del Fuego cuya base imponible total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos declarada por el periodo fiscal 2023, no supere la suma de $500.000.000.-“.
Asimismo, si bien se otorga un plazo de gracia para el inicio de las ejecuciones “mientras tanto el contribuyente beneficiario deberá acogerse a los planes de pago vigentes y a los que en el futuro se dicten” – establece la norma aprobada.
«Esto va ser un alivio para los contribuyentes”, señaló el legislador del bloque Republicanos, Agustín Coto, coautor de la ley sancionada el miércoles en forma unánime, destacando asimismo que “la ley va a darles un poco de aire a contribuyentes que tendrán un año para poder regularizar su situación ante el fisco”.
Finalmente, Coto resaltó que “la ley busca la suspensión de todas las ejecuciones fiscales que impulsa la Agencia de Recaudación Fueguina contra pequeños y medianos contribuyentes. Esto no viene de ahora sino de hace varios años por lo que es importante que haya un alivio en materia fiscal para quienes hoy están en una situación complicada».
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.