Diputado nacional por Unión por la Patria, Jorge Neri “koki” Araujo Hernández.
De esta manera el representante fueguino en la Cámara de Diputados criticó al Gobierno nacional, cuyo ministro de Economía – Luis Caputo – es primo del dueño de la fábrica Mirgor, Nicolás “Nicky” Caputo. “Tengo el coraje que a otros les falta y sepan que voy a defender a mi provincia a capa y espada, con uñas y dientes porque estas leyes propuestas son criminales para el interés de los trabajadores” – disparó el diputado que asumió en su banca hace cuatro meses.
El reciéntemente asumido en su banca en la Cámara de Diputados del bloque de Unión por la Patria, Jorge Neri “koki” Araujo Hernández, debió esperar varias horas para poder exponer su punto de vista en el debate sobre la Ley Bases y la referida al paquete fiscal. Cuando habló, lo hizo por 8 minutos y 23 segundos, con visible malestar en el rostro y el tono de voz.
Es que momentos antes su compañera de bancada, la diputada nacional por Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, había sido objeto de burlas por parte de participantes de la Cámara, al momento de hacer uso de la palabra.
“La desregulación económica y la apertura de importaciones por el DNU 70/2023 está generando una serie de inconvenientes bastante graves en Tierra del Fuego. Daña directamente a la industria de la provincia, especialmente a las incluidas dentro del subrégimen de promoción industrial. Sumado a esto, somos constantemente atacados por economistas externos al Congreso y apoyados por políticos que en su discurso del día de hoy no solamente atacaron a mi provincia, sino que se burlaron también de una compañera mía mientras hablaba, Carolina Yutrovic. Quiero que se sepa que yo no le tengo miedo a nada ni a nadie, y que estoy dispuesto a defender, así como defiendo a mi compañera, también a mi provincia. Y la voy a defender a capa y espada, con uñas y dientes, si es necesario, en la calle o en una vereda, donde sea”.
Continuando con tono crítico, “Koki” afirmó: “Algunos dicen que no tienen miedo, pero la verdad es que no tienen coraje ni siquiera para pronunciar un apellido. Les preocupa por el tema del régimen de promoción industrial y ese apellido que no se animan a pronunciar es el del señor Caputo. Yo lo digo, no tengo ningún problema, porque tengo el coraje que a ellos les falta, aunque se llenen la boca diciendo que no tienen miedo. Tienen miedo porque se trata de un pariente del ministro de Economía”.
Sobre el panorama actual de Tierra del Fuego, el exponente les describió a sus pares: “En el marco de esta crisis, nuestra provincia se ha visto obligada a modificar su matriz productiva, una matriz productiva que ya está activa. Hoy nuestra industria electrónica, la del plástico, la textil, están realmente en una situación muy complicada, con despido de empleados y con cesación de actividades por un par de meses. Tengo amigos y familiares que están padeciendo esta situación. Estamos trabajando y generando proyectos no obstante para poder mejorar la matriz. Por eso sería bueno que estos personajes que atacan permanente la promoción industrial, colaboren quizás con alguna propuesta que beneficie o por lo menos no deje en banda a las 260 mil personas que dependen en forma directa o indirecta del sub régimen industrial vigente”.
Finalmente, Araujo Hernández fundamentó su voto negativo en que “se trata de leyes criminales para los trabajadores, los somete a un trabajo esclavizante, se les aplica un impuesto al salario, a la pérdida de la indemnización por despido, del derecho de huelga, la precarización y la inestabilidad laboral, se liquida el monotributo social, se deroga la moratoria jubilatoria y se somete a las mujeres a una jubilación a los 65 años. En contraste, se beneficia a los grandes empresarios con una moratoria impositiva, con un blanqueo de capitales que vaya uno a saber de dónde provienen, y una reducción de la alícuota de los bienes personales. Mi negativa es porque me lo pide mi pueblo, la gente de Tierra del Fuego, que realmente la está pasando muy mal”.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.