El diputado nacional del partido Republicanos Unidos negó enfáticamente que haya votado en contra de los intereses de Tierra del Fuego.
El referente libertario dijo no sentirse afectado en lo personal por la catarata de acusaciones que hicieron blanco en él por su voto del martes último, pero se mostró muy preocupado “porque es muy irresponsable provocar miedo en la gente con mentiras, en este contexto tan dificil”.
El diputado nacional Jorge Santiago Pauli por Tierra del Fuego, del partido Republicanos Unidos, negó, al ser entrevistado por Diario Prensa Libre, que haya votado en contra de los intereses de la provincia a la que representa, en la maratónica sesión de la Cámara de Diputados, del pasado martes.
“El gobernador mintió públicamente cuando dijo que yo voté en contra del sub régimen de promoción industrial y a partir de ahí otros referentes de la política salieron a decir lo mismo nombrándome expresamente. La verdad es que esto a mí no me molesta a nivel personal pero sí creo que es muy irresponsable porque hubo gente en toda Tierra del Fuego que amaneció el jueves con miedo, porque tanto el gobernador, como los legisladores, diputados y delegados de las fábricas salieron a decir que corría peligro el sub régimen de promoción industrial”.
¿ Y en qué consistió su voto positivo entonces?
“Todo lo que se dijo es mentira porque yo, que voté, puedo asegurar que no se votó lo que dicen. Es más, el presidente Javier Milei, horas después de la votación salió a decir que esto no era así, que a Tierra del Fuego no se la toca. Para que la gente lo entienda voy a explicar que se trató de un artículo que la gente de Hacemos Coalición Federal agregó sobre tablas, el artículo 111. Para traducirlo a lenguaje llano: si se aprueba la Ley Bases, en base a ese artículo, el Congreso le va a pedir al presidente que en el término de un año, desde aprobada la ley, presente un plan explicando cómo va a modificar los regímenes impositivos especiales que rigen en el país, con el fin de tener más recaudación. Se pretende que el ajuste pase por ajustar a algunos regímenes y no por otro lado. Coincido en que fue un planteo bastante raro, pero bueno, fue parte del acuerdo con Hacemos Coalición Federal para conseguir los votos para la Ley Bases. En Argentina hay aproximadamente 30 regímenes especiales, entre los que está el de Tierra del Fuego pero, insisto, el único que el presidente dijo expresamente que no se va a tocar es el de nuestra provincia. Es más, el día posterior a la votación, en una entrevista con el periodista Luis Majul, cuando le preguntaron sobre este artículo el presidente dijo que a Tierra del Fuego no se la toca porque hay una ley vigente que la protege. Por eso el de Tierra del Fuego es el único de los 30 regímenes especiales que él no tiene ninguna intención de tocar. Tampoco tiene intención de tocar los demás, pero fue algo que pidió un sector, un bloque de diputados, para que el ajuste lo haga por ahí y no en otros sectores”.
El entrevistado ratificó asimismo que “yo me hago cargo de lo que hice y puedo explicar sin ningún problema lo que voté y lo que no voté”, a la vez que reiteró que si bien no se sentía afectado en el plano personal por las acusaciones que se hicieron sobre su persona “sí me molestó mucho que delegados en asambleas en las fábricas le dijeran a la gente que me iban a salir a buscar, generando un contexto de conflicto y caos social. No está bueno mentir y que a partir de esas mentiras se generaran amenazas, miedos e incertidumbre. Y menos que lo hiciera el gobernador y otras figuras representativas de la política de la provincia”.
¿Usted está a favor o en contra de que en Tierra del Fuego haya un régimen de promoción industrial?
“La Ley 19.640 si bien es un derecho a defender, también significó un privilegio. El problema es que pese a ser un área aduanera especial y contar con un sub régimen de promoción industrial nunca se aprovechó el potencial que esto implicó. Hoy hay un par de fábricas grandes que lo aprovechan a full pero que no garantizan estabilidad laboral a los trabajadores, lo que es un enorme problema. También hay un montón de otras actividades, sobre todo basadas en los recursos naturales, que no están amparadas en esos beneficios que parece que son para unos pocos y no para otros, como por ejemplo las del sector de los emprendedores. Si esos beneficios los incluyeran se lograría lo que siempre promovemos y que es la reconversión de la matriz productiva fueguina. Porque eso no va a suceder solo porque las fábricas que ya están instaladas en la isla diversifiquen lo que hacen, sino porque se incluya a más personas, más actividades y más industrias bajo ese mismo paraguas”.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.