El siniestro ocurrió el lunes 6 de mayo en horas de la madrugada.
El joven que sufrió en la oportunidad quemaduras en el 50% de su cuerpo continúa alojado en la UTI – Unidad de Terapia Intensiva – del Hospital Regional Ushuaia, luchando por su vida.
Luego de varios días de análisis periciales se pudo conocer la razón por la que una antigua vivienda emplazada en la intersección de las calles Juana Fadul y Gobernador Campos, en donde además funcionaba una pensión, comenzó a arder descomunalmente a las 2.35 de la madrugada del día lunes 6 de mayo.
En la misma edificación funcionó antiguamente el histórico Bar Solis, antes de que esa calle cambiara su nombre por Fadul, y por Campos la arteria que otrora se denominaba Colón. El lugar es recordado por las pintorescas imágenes de caballos atados a improvisados palenques, dejados allí por los parroquianos que acudían a socializar en el local.
Una vez cerradas para siempre las puertas del bar, la vieja casa de material se destinó a vivienda familiar y las antiguas casillas de alquiler que se emplazaban en su lateral fueron derruídas y se convirtieron en pequeños monoambientes de mampostería separados de la construcción principal solo por un angosto pasillo.
La madrugada del día 6, todo ardió durante horas, causando gravísimas lesiones a uno de los propietarios, identificado como Gaspar Nicolás Velázquez Olguín, de 29 años, quien aún continúa internado en el área de Terapia Intensiva del Hospital Regional Ushuaia y dejó en la calle a los inquilinos, que apenas lograron salir con lo puesto para ponerse a salvo. Los vecinos de las proximidades que a esa hora se encontraban durmiendo, también corrieron serios riesgos debido a que un humo negro y espeso invadió todos los espacios linderos.
Cabe mencionar que el domicilio y sus piezas anexas no contaban con el servicio de gas natural, debido a que hace varios años la empresa Camuzzi había retirado el medidor. Desde ese entonces los moradores se calefaccionaban y cocinaban con garrafas y artefactos eléctricos.
Diario Prensa Libre consultó a una fuente pericial acerca de las razones que causaron un incendio que por su magnitud puso en riesgo la vida y los bienes de los habitantes de las viviendas próximas, del local mayorista Gualdessi y la sede gremial de SOMRA. Al respecto las pericias revelaron que el fuego comenzó en la cocina de la casa principal, más precisamente en una pantalla de gas envasado. La única víctima en el igneo habría rozado el artefacto con una prenda de vestir que se le prendió fuego, afectándole principalmente cabeza, cuello, un brazo y una pierna con quemaduras profundas.
Quedó documentado también que Velázquez Olguín registraba un elevado índice de alcohol en sangre al momento de producirse el siniestro.
Su estado de salud
El hombre, de 29 años de edad, ingresó al Hospital Regional Ushuaia llevado por sus hermanos y madre, en estado desesperante.
Luego de ser trasladado al quirófano para una primera toilette fue conectado a una máquina de asistencia ventilatoria.
Según este medio pudo saber, Velázquez Olguín fue sometido a una segunda intervención de limpieza de piel muerta en las últimas horas aunque continuará intubado, con mejor pronóstico de recuperación.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.