En un nuevo operativo internacional de detección de pedófilos.
En el marco de la Operación Internacional Aliados por la Infancia III, se detectó el IP de un usuario en un domicilio en donde los dispositivos electrónicos los maneja un menor. Se secuestraron 8 notebooks, 15 celulares y 3 discos duros.
Aunque el procedimiento se efectuó el pasado martes 7 de mayo, recién trascendió reciéntemente que el mismo fue parte de la Operación Internacional Aliados por la Infancia III”, una investigación que es impulsada por las autoridades de la embajada estadounidense en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Las instituciones mencionadas cooperan en conjunto para combatir la explotación sexual de menores, utilizando como herramienta a partir el sistema de investigación estadounidense “Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS)” y “Child Protection Sistem (CPS)”.
El día mencionado tuvieron lugar 33 allanamientos ejecutados en 12 provincias de nuestro país, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 7 países del continente americano y europeo.
La operación que persigue como objetivo el desbaratamiento de redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil que se encuentran operando en todo el mundo, arrojó en la ciudad de Río Grande resultado positivo, más precisamente en un domicilio particular emplazado en la calle Julio Popper.
En ese lugar los integrantes de la División Delitos Complejos, en coordinación con el Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, a cargo de la jueza María Rosa Santana y la Dirección Pericial del Distrito Judicial Norte, representado por el perito informático Matías Taborda, encontraron una batería de dispositivos electrónicos conteniendo material pornográfico infantil. El morador de la vivienda adujo que debido a su actividad laboral permanece largos períodos fuera de la ciudad, focalizándose la investigación en su hijo menor de edad, quien es el que maneja habitualmente los mismos.
Además de Río Grande, también se analizaron objetivos ubicados en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán. Los países que formaron parte del operativo fueron Argentina, Alemania, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
En el marco del operativo realizado se secuestraron 8 notebooks, 15 celulares y 3 dispositivos de almacenamiento, los cuales se encuentran siendo peritados por personal técnico idóneo.
Por el momento fue notificado de derechos y garantías procesales el responsable del domicilio físico y titular del servicio de Internet y domicilio electrónico – IP -utilizado por las computadoras y celulares en los que se hallaron las imágenes y filmaciones que tienen como protagonistas a niños en situaciones de abusos sexuales.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.