Demencial proceder de un automovilista que después de chocar decidió acabar con su vida y terminó poniendo en riesgo la de numerosos efectivos policiales y bomberiles.
Un hombre de 30 años, alcoholizado, debió ser rescatado en un riesgoso operativo conjunto luego de arrojarse al fondo rocoso del Arroyo Grande. El caso vuelve a exponer con crudeza el alto índice de consumo de alcohol y otras sustancias y las falencias en la capacidad de atención de la salud mental en la provincia.
Un hombre de 30 años de edad que se desplazaba por avenida Héroes de Malvinas, a bordo de su automóvil, se desvió de la cinta asfáltica y protagonizó una colisión menor, en horas de la mañana del domingo 26 de mayo. Luego del impacto descendió de su vehículo y corrió hacia el puente que atraviesa el Arroyo Grande – el tristemente célebre “puente amarillo” -para arrojarse al fondo rocoso. El hombre cayó pesadamente muy cerca de los postes de cemento que sustentan la construcción, sobre un caudal de nomás de 15 cm de agua, sufriendo lesiones compatibles con la caída, pero que no pusieron en riesgo su vida.
Circunstanciales transeúntes que consternados presenciaron la situación, dieron aviso de lo ocurrido a la línea 103, cuyo número figura en un cartel emplazado en el lugar que se caracteriza por la sucesión de atentados contra la integridad personal.
Enseguida llegaron policías de la jurisdicción, la comisaría 5ta y en colaboración de la 3era., junto a bomberos del Cuartel Zona Norte y del Hospital Regional Ushuaia.
La complejidad de la situación obligó a los integrantes de las fuerzas de seguridad y a los civiles a poner en riesgo su propia vida para poder ubicar al individuo primero en una camilla rígida y luego, izarla hasta el nivel de la calle en donde aguardaba una ambulancia.
Resultó conmovedor observar cómo los policías y los bomberos descendían por los escarpados márgenes para entrar al agua con el uniforme y calzado de fajina, haciendo equilibrio con sogas y arneses, tratando de evitar terminar ellos mismos heridos o muertos.
Después de un trabajo coordinado de ingeniería realizado con correajes y fuerza manual, los artífices del operativo de rescate, ateridos por la baja temperatura reinante, lograron subir la camilla con su ocupante hasta la avenida, desde donde fue derivado al nosocomio local.
Este nuevo caso vuelve a exponer con crudeza el alto índice de consumo de alcohol y otras sustancias que atraviesan a la sociedad fueguina y las falencias en la capacidad de respuesta de los centros de salud de la provincia ante problemáticas referidas a la salud mental.
Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no dude en llamarnos: (011) 5275-1135 o 0800 345 1435 (desde todo el país).
135- Línea Nacional
107- Línea de Sistema Público de Tierra del Fuego
0800 999 0091 – Línea Nacional de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental. Atención gratuita las 24 horas
Asistencia psicológica Ushuaia: 2901 441833- Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos. Municipalidad de Ushuaia
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.