El engaño fue detectado en la ciudad de Salta, pero en las últimas horas se viralizó en redes sociales. Autoridades judiciales de CABA, Córdoba y Santa Fe consultadas por Infobae no descartan que pueda replicarse en sus jurisdicciones
“Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”. Varios vecinos de la ciudad de Salta reportaron haberse encontrado con este mensaje en los últimos días, pegado en los parabrisas de sus autos estacionados en la calle. La situación llamó la atención y el Ministerio Público Fiscal provincial advirtió este jueves que se trata de un caso de qrishing, una nueva modalidad de estafa vinculada con códigos QR.
Si bien hasta el momento no se registraron denuncias, tal cual confirmaron hoy fuentes judiciales a Infobae, la maniobra fraudulenta llamó la atención de la Justicia provincial. En ese contexto, el MPF de Salta emitió un comunicado en el que alerta a la ciudadanía para evitar que haya víctimas de esta trampa.
“Se detectó en la ciudad de Salta, la existencia de casos de supuestas multas de tránsito, dejadas en los parabrisas de automóviles estacionados en la vía pública, donde el supuesto infractor, debe escanear un código QR para visualizarla, lo que constituiría una maniobra fraudulenta. Aún no se radicaron denuncias”, señala la publicación.
Ante este escenario, la fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia de Salta, Sofía Cornejo, precisó que esta modalidad se denomina qrishing, también conocida como phishing con código QR, y se trata de un tipo de ataque cibernético que consiste en engañar a una persona para que escanee un código QR falso con su dispositivo, que permite a los estafadores acceder a información confidencial almacenada en los teléfonos celulares, incluyendo cuentas bancarias, correos electrónicos y otros datos sensibles, o bien instalar un malware.
Si la víctima escaneara ese código QR, los autores de la estafa podrían acceder automáticamente a la información más confidencial del automovilista.
A modo preventivo, la fiscal Cornejo remarcó que aún no se radicaron denuncias al respecto e instó a la comunidad a tomar medidas de prevención, tales como no escanear los códigos hasta verificar su origen o veracidad.
Consultados por este medio acerca de esta novedosa modalidad de estafa, autoridades judiciales especializadas en Ciberdelitos de CABA, y las provincias de Córdoba y Santa Fe, coincidieron en que todavía no recibieron el reporte de ninguna víctima. No obstante, están al tanto de esta trampa y no descartaron la posibilidad de que se registren este tipo de casos en sus jurisdicciones.
Recomendaciones para evitar caer en la estafa
Frente a este tipo de estafa, desde el MPF de la provincia de Salta sugieren:
- Verificá el emisor: las multas legítimas siempre tienen los logos oficiales;
- Evitá los pagos rápidos mediante QR;
- Consultá: verificá en el sitio web oficial o llamá al organismo correspondiente.
Si te encontrás con una multa sospechosa:
- No escaneés el QR;
- Conservá el papel como evidencia;
- Comunicate con nuestra fiscalía o acercate a la comisaría más cercana para generar una denuncia.
En tanto, tras tomar conocimiento del hecho, desde el gobierno porteño comunicaron lo siguiente:
➨ La Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) es quien tiene competencia en el tratamiento de las faltas comprendidas en la Legislación vigente (ley 451 Régimen de faltas) para la Ciudad de Buenos Aires.
➨ Recientemente comenzaron a circular stickers, principalmente en La Pampa, Santa Fe, San Juan, Villa La Angostura (no se registraron en CABA aún), los cuales notifican de una presunta infracción e incluyen un código QR que promete informar sobre la supuesta multa.
➨ En CABA hay un sticker oficial. En el momento en que un auto/moto es acarreado, los agentes de Tránsito dejan un sticker en el espacio donde se encontraba el vehículo, indicando la documentación que se debe presentar para retirarlo y la dirección donde deben hacerlo. La recuperación se gestiona en la playa de acarreo más cercana y el horario para retirarlo es durante las 24 horas, todos los días del año. Este trámite puede efectuarlo el titular o un tercero (siempre que lleve la cédula azul al trámite).
➨ El canal oficial para realizar estas consultas dentro de la Ciudad de Buenos Aires es: https://buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/consulta-de-infracciones/?actas=transito o a través de BOTI (el chat de la Ciudad).
Cómo consultar si tengo multas en CABA, paso a paso
Existen dos maneras de consultar las infracciones de un conductor en la ciudad de Buenos Aires. Se puede hacer de forma presencial en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) con el documento nacional de identidad o con el número de patente del vehículo. La otra manera es hacerlo online. En ese caso, primero se debe ingresar a la página Consulta de infracciones de tránsito y scoring (https://buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/consulta-de-infracciones/?actas=transito). Allí se debe indicar el DNI o la patente del vehículo para verificar si existen infracciones y seleccionar la opción “No soy un robot”, para luego hacer click en “Consultar”.
Cómo distinguir las multas en La Plata
A raíz de esta situación, la Municipalidad de La Plata difundió un comunicado en el que aclaró las características que presentan las actas oficiales emitidas por los agentes de tránsito. En este sentido, alertaron a la población y remarcaron:
➨ todas las actas contienen el sello oficial del Municipio.
➨ incluyen número de serie y de acta.
➨ especifican el día y la fecha de la infracción.
➨ no poseen códigos QR ni enlaces para escanear o ingresar.
Fuente Infobae