La Justicia celebró “la rápida” resolución del caso, ocurrido hace casi un año y 2 meses atrás.
El hecho se registró en Río Grande el 18 de enero de 2023 cuando los hermanos Nelson Gabriel y José Ezequiel Ledesma chocaron en una moto. Los dos sujetos golpearon y le rompieron su elemento de trabajo al comunicador Marcelo Mora, en momentos en que éste realizaba su labor informativa.
“Rápida resolución en causa por el delito de lesiones leves”, tituló su gacetilla de prensa oficial la Justicia fueguina, en referencia al repudiable ataque que sufrió un periodista riograndense en momentos en que estaba cubriendo un hecho policial callejero, hace un año y casi dos meses atrás.
El hecho en cuestión ocurrió el día miércoles 18 de enero, a las 12.25, en Alberdi y 25 de Mayo, en la ciudad de Río Grande, en donde un automóvil Renault 9 conducido por Lautaro Martín Miranda y una moto KTM Duke 200, guiada por Nelson Gabriel Ledesma de 27 años, a quien acompañaba su hermano José Ezequiel, de 25 años, chocaron. A raíz del impacto y posterior caída, Nelson Ledesma sufrió algunas lesiones de carácter superficial en la piel de una de sus rodillas, pero se negó terminantemente a ser atendido por el médico que arribó en una ambulancia, procedente del Hospital Regional Río Grande.
Al momento de llegar al lugar personal de la Dirección Municipal de Tránsito, el conductor del automóvil pudo exhibir la totalidad de la documentación de rigor, pero no así el conductor de la moto, quien no tenía carnet para conducir y se mostraba muy alterado. Minutos después, el mismo sujeto y su hermano, al percatarse de que algunos trabajadores de prensa estaban efectuando tomas fotográficas de lo sucedido, los agredieron de palabra, completamente fuera de sí. Fue entonces que los dos sujetos se abalanzaron sobre el periodista Marcelo Mora, golpeándolo por la espalda mientras le arrebataban el teléfono celular, dispositivo que arrojaron contra la vereda.
Ante la inusitada y violenta situación, los efectivos policiales de la Comisaría 1era procedieron a reducir, esposar y aprehender a los hermanos Ledesma, quienes por orden del fiscal de feria fueron trasladados a la dependencia en calidad de detenidos e imputados del delito de lesiones en perjuicio del trabajador agredido.
A criterio de la Justicia y con un sesgo de autoelogio “El Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte resolvió con celeridad una causa por lesiones leves gracias a la instrumentación del proceso de oralidad y la aplicación de la virtualidad. Mediante el uso de equipos informáticos provistos en 2023 por la Secretaría de Superintendencia y Administración para la realización de videoconferencias, el Juzgado Correccional resolvió en Omisión de Debate, la causa por lesiones leves” – señaló la fuente oficial.
A más de un año de la agresión sufrida, el mal momento vivido y la necesidad de tener que afrontar la compra de un nuevo aparato de telefonía para continuar trabajando, en una Audiencia Unica los agresores le ofrecieron al damnificado entregarle un nuevo dispositivo. “El acuerdo se logró en tiempo récord” – insistieron desde el ámbito judicial.
Aunque en la mencionada gacetilla se menciona que “hubo un ofrecimiento de reparación integral”, solo se repuso el elemento de trabajo al comunicador pero no se mencionaron en modo alguno las lesiones que justamente dieron el nombre a la carátula del caso.
La resolución del caso estuvo en mano del juez Pedro Fernández, el abogado defensor de los acusados fue Lucas Sartori, el letrado querellante fue Paulino Rossi y el fiscal, Ariel Pinno.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.