La Antártida Argentina forma parte del patrimonio cultural e identitario de cada ciudadano de nuestro país, desde la infancia misma, cuando en las aulas se trabaja con la silueta cónica de un territorio que se sabe lejano, gélido y propio. En concordancia, forman parte del calendario de conmemoraciones fechas como el 22 de febrero, Día de la Antártida o el 21 de junio, en que se alude al Día de la Confraternidad Antártica. Para ilustrar a nuestros lectores sobre la historia de aquel pedazo de suelo en el que un grupo de civiles y militares a diario ratifican soberanía con su presencia, Diario Prensa Libre invitó al especialista en temas antárticos, docente y militar retirado, Alejandro Bertotto, a compartir sus conocimientos. |
En junio de 2018, Ushuaia recibió con entusiasmo la visita de miembros destacados de las Agrupaciones Antárticas de Argentina. Entre ellos se encontraban Carlos «el Gaita» García, presidente de la Agrupación Antártica de Mendoza, acompañado por su esposa Cecilia y el pequeño Ángelo; Luis Rodríguez, titular de la Agrupación Antárticos Mar del Plata, junto a Patricia Sullivan, y el pionero antártico del Ejército Argentino, Arpegio Riera, con su compañera Beba.
También estuvo presente el referente de la Agrupación Antárticos Buenos Aires, don Luis Maidana, siempre predispuesto en cada actividad vinculada a la comunidad antártica. También fue de la partida Fernando «Piqui» Arancedo, veterano antártico y miembro de la dotación de la Base Aérea San Martín (BASM) que me tocó dirigir en el año 1993, además de ex integrante de la base más austral de Argentina, Belgrano 2.
La visita contó también con la cálida participación de antárticos residentes en Tierra del Fuego, entre ellos los docentes de la Escuela Provincial N.° 38 «Presidente Raúl Ricardo Alfonsín», de Base Esperanza, y Hugo del Valle, anfitrión y referente antártico local. Durante su estadía, los visitantes y los residentes compartieron momentos de camaradería, reuniones significativas y charlas amenas.
Uno de los eventos destacados fue el encuentro en el Concejo Deliberante de Ushuaia, donde los antárticos dialogaron con los concejales sobre futuros proyectos a desarrollar junto a los docentes fueguinos. Como reconocimiento, los visitantes recibieron material bibliográfico relacionado con Ushuaia, la ciudad del Fin del Mundo y Puerta de Entrada a la Antártida.
Además de disfrutar de la hospitalidad fueguina, los miembros de la Federación de Agrupaciones Antárticas Argentinas aprovecharon la ocasión para explorar a fondo las bellezas y el potencial turístico de Ushuaia. Aunque algunos ya habían pasado por la ciudad en sus travesías hacia o desde la Antártida, esta visita les permitió redescubrir su encanto único.
El objetivo institucional de esta visita era motivar a los docentes de Tierra del Fuego a formar la Agrupación Antárticos del Fin del Mundo, una tarea aún pendiente que busca fortalecer el vínculo entre las comunidades antárticas y fueguinas.