El orador es profesor de Reputación y Manejo de Crisis en la UCEMA. El evento fue organizado por la Armada Argentina y tendrá lugar el miércoles 30 de octubre a las 18, en el ex cine Packewaia, con entrada libre y gratuita.
El reconocido especialista en comunicación corporativa y relaciones públicas, Aldo Leporati, estará en Ushuaia para dictar una masterclass sobre los desafíos actuales y futuros de la comunicación en el entorno empresarial y el impacto que está teniendo la inteligencia artificial -IA – en esta disciplina, entre otros temas. Con una amplia trayectoria en el campo y como profesor de “Reputación y Manejo de Crisis” en los MBA de UCEMA y de UdeSA, Leporati compartirá sus conocimientos sobre cómo las personas físicas y jurídicas pueden adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas y a un mundo cada vez más interconectado.
La charla, que se llevará a cabo en el ex cine Packewaia, es de acceso libre y gratuito, y se espera contar con una audiencia diversa de profesionales, estudiantes y aficionados a la comunicación y el marketing digital. En esta masterclass, Leporati explorará una amplia temática, entre los que se pueden mencionar las oportunidades que ofrecen herramientas como ChatGPT y otras soluciones de inteligencia artificial para mejorar la comunicación corporativa, la gestión de crisis y la construcción de una sólida reputación online.
Leporati abordará el impacto que herramientas de IA, como ChatGPT, están generando en la industria. La velocidad de adopción de este tipo de aplicaciones, que en pocos meses alcanzaron a millones de usuarios en todo el mundo, marca un cambio sin precedentes. En sus clases y conferencias, Leporati advierte que, aunque aplicaciones como ChatGPT pueden automatizar tareas repetitivas y proporcionar valiosa información en tiempo real, no reemplazan completamente a los profesionales de la comunicación. «La IA permite una mejor administración del tiempo y mejora la efectividad, pero el criterio y la sensibilidad humana siguen siendo irreemplazables», señala Leporati.
Además, el especialista destaca cómo los análisis de datos y el monitoreo de las actitudes en las redes sociales han transformado la estrategia comunicacional. Las empresas pueden ahora ofrecer mensajes y experiencias personalizadas, basadas en datos de comportamiento y preferencias de la audiencia. Este enfoque permite no solo gestionar las crisis con mayor precisión, sino también crear estrategias de marketing y contenido que resuenen mejor con los públicos.
Según Leporati, los profesionales de la comunicación deberán adaptarse rápidamente a un entorno donde las habilidades técnicas y analíticas son cada vez más necesarias. Con herramientas de análisis de datos, como el “análisis de sentimientos” o la “recuperación de reputación digital”, las organizaciones pueden identificar el tono de las conversaciones y las percepciones del público hacia su marca, lo que es clave para el manejo de crisis y la protección de la reputación corporativa.
«Los comunicadores deberán formarse en el uso de tecnología y software especializados, y adoptar un enfoque más técnico y aritmético en su labor», afirma Leporati. La automatización y el análisis de datos no solo facilitan el trabajo, sino que también cambian la dinámica de lo que es posible, exigiendo a los comunicadores nuevas competencias.
El especialista también ha subrayado en sus charlas y columnas en medios nacionales que, aunque el conocimiento profundo de la tecnología será cada vez más relevante, la visión estratégica seguirá siendo vital. “El C-Suite y los CEO podrán liderar equipos talentosos con habilidades analíticas y tecnológicas avanzadas, pero quienes inician su carrera deberán adquirir habilidades específicas para no quedar desplazados”, concluye Leporati.
Cabe destacarse que el evento fue organizado por la Armada Argentina y que el mismo tendrá lugar el miércoles 30 de abril a las 18, en el ex cine Packewaia, en el interior de la Base Naval, con acceso por la calle Yaganes y Gobernador Paz. La entrada es libre y gratuita.