La jueza María del Carmen Battaini, del Superior Tribunal de la Provincia de Tierra del Fuego, habló acerca de la actividad del Poder Judicial en medio de la pandemia y dijo que “fue un desafío muy grande para todos los poderes judiciales provinciales”. También se refirió a la acordada que propone aumentar el número de jueces a cinco.
María del Carmen Battaini, integrante del Superior Tribunal de la Provincia de Tierra del Fuego, manifestó en declaraciones a Radio Provincia que “veníamos actualizándonos en materia digital e informática con la pandemia. Unas provincias iban más adelantadas que otras pero en todas se generó un panorama diferente, la pandemia nos colocó en una posibilidad valorativa diferente de todo lo relacionado con lo digital”.
Consultada sobre la propuesta de pasar de tres a cinco los miembros del Superior Tribunal de Justicia, Battaini ratificó que “es un tema que se viene hablando hace mucho tiempo en función de la cantidad de casos de la provincia. Se viene evaluando, no es una imposición sino una necesidad en función de los porcentajes de los casos que llegan”.
“Es un tema organizativo y de orden, desde el STJ informamos la situación y luego pasa a los otros poderes para que hagan o digan lo que tienen que hacer, pero cumplimos con la obligación de informar”.
Profundizando sobre el tema, Battaini manifestó que “somos el único Superior Tribunal de Justicia del país con 3 miembros, quedaba Santa Cruz y hace bastante tiempo que incorporó dos más. El resto tiene de 5 para arriba. Eso depende del nivel de judicialización, de la complejidad de las causas. Siempre es conveniente que pasen las causas complejas por mayor cantidad de jueces”.
Sobre la posibilidad de que uno de los nuevos miembros pueda ser mujer, Battaini declaró que “me parece muy bien el reclamo tras la acordada por una mirada de mujer en todo ámbito, es una buena apreciación. Siempre uno piensa en positivo y en lo mejor para todos”.
Respecto a la pandemia, Battaini dijo que “a partir del COVID 19 y la cuarentena el cuidado no fue sólo por la tarea en sí misma sino por el ser humano, y cómo cuidamos a nuestra gente”.
“Desde el Poder Judicial comenzamos con toda la tecnología a full, en su máxima expresión, tuvimos reuniones con abogados y con todos los espacios de incumbencia. El trabajo remoto fue la solución, casi invisible, porque se trabajaba mucho pero no se veía”.
Respecto a la cuarentena, la jueza dijo que “el 10 de marzo se prohibió la circulación y comenzó antes que en el resto del país la cuarentena en nuestra provincia, cosa que hoy nos da la posibilidad de estar como estamos, sin registrar casos. El trabajo remoto nos llevó a acelerar la digitalización en la que veníamos trabajando”.
Acerca de este tema, Battaini manifestó que “en Tierra del Fuego veníamos generando avances para llegar al expediente digital y contar con las herramientas digitales, como ser audiencias virtuales, teleconferencias que se usaban pero de manera excepcional. Mesa de entrada virtual, pre demanda, presentaciones, confronte virtual, veníamos avanzando al ritmo de nuestras posibilidades y de pronto fueron herramientas indispensables”.
“El sistema Kayen es un sistema de gestión para que lleguemos al expediente digital total, que las partes no necesiten concurrir al tribunal físico o que vaya la menor cantidad de gente posible”.
Actualmente “el 50% de los empleados judiciales está yendo a trabajar físicamente, esto es desde el 26 de mayo que finalizó la feria. Hasta ese momento funcionábamos acorde a los protocolos, hicimos un relevamiento de todos los integrantes, evaluamos la cantidad de personas de riesgo y cuando volvimos a la normalidad el 26 de mayo se definió que no se puede superar el 50% de la población de cada unidad. Eso autorizó el COE, ahora pedimos que nos autoricen un mayor número de personas. El COE nos dio la conformidad para que gradualmente se incorpore mayor cantidad de gente”.
“En el resto del país hay provincias que estaban en otra situación y en dos meses pudieron poner en función el expediente digital, provincias totalmente conectadas y con buena conexión, que venían preparándose. Tierra del Fuego viene tratando de alcanzarlas, para esto se necesita presupuesto y poder aceitar los procesos digitales de tal forma que tanto de adentro como de afuera podamos tener la confianza y agilidad para estar conformes con la digitalización, lo vamos a lograr sin dudas pero vamos a necesitar un tiempo”, aseguró Battaini.
Respecto al costo, la jueza afirmó que “siempre incluimos en el presupuesto las necesidades para el expediente digital”.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.