Tiene 18 años de edad y desde los 4 practica artes marciales en Ushuaia. Con 14 años de entrenamiento y un cinturón negro primer dan, Gastón González, enfrentará su primer campeonato internacional. Diario Prensa Libre habló con él sobre los desafíos, su preparación y las emociones previas al viaje.
El joven fueguino viajará junto a otros cinco deportistas de Ushuaia para representar a la Argentina en la Copa del Mundo de Taekwondo ITF 2024, que se celebrará en Mar del Plata entre los días lunes 28 de octubre y sábado 2 de noviembre.
Gastón González, de 18 años, compartió su emoción y nerviosismo antes de partir a su primer campeonato mundial. Con 14 años de entrenamiento y un cinturón negro primer dan, dice estar listo para enfrentar el desafío.
Diario Prensa Libre: Gastón, ¿en qué categoría vas a participar en esta Copa Mundial?
Gastón González: Mi actividad será del 31 de octubre al 2 de noviembre porque con 18 años compito en la categoría adultos. En el caso de los chicos de la delegación que son menores, comienzan a competir antes. Vamos representando a Ushuaia Francisco Manuello, de 18 años; Matías Soto, de 16; Theo Lucero, de 13; Sebastián Cayo, de 21; nuestro coach, Facundo Yedro, de 25 años y yo.
DPL: ¿Cómo te estás preparando para este gran evento? ¿Es la primera vez que competís fuera de la isla?
G.G: Sí, es la primera vez que voy a competir fuera de Tierra del Fuego, y además en un torneo de esta magnitud. Llevamos más de 8 o 9 meses preparándonos con los chicos y seguiremos entrenando hasta el día del viaje. Nos vamos este viernes y la Copa Mundial comienza el 28 de octubre.
D.P.L: ¿Cómo te sentís emocionalmente ante este desafío tan importante? ¿Quiénes te están acompañando y apoyando en este proceso?
G.G: Estoy bastante ansioso y nervioso, porque como ya te conté, es la primera vez que enfrento un reto así. Y no solo yo, a mis compañeros y a nuestro coach también les pasa lo mismo. Pero más allá de los nervios, estoy feliz por tener esta oportunidad. Mis padres me están apoyando mucho, tanto económica como anímicamente. Me dicen que disfrute la experiencia y que dé lo mejor de mí, que es lo más importante.
D.P.L: ¿Cómo fue la etapa de entrenamiento previa?
G.G: El coach Facundo Yedro, también cinturón negro primer dan nos ha estado entrenando estos últimos meses de manera intensiva. Hemos estado trabajando muy duro para mejorar en todos los aspectos, de cara a la competencia. Facundo nos mantiene muy enfocados en dar lo mejor.
D.P.L: Contanos ¿hace cuánto tiempo que practicás taekwondo?
G.G: Empecé cuando tenía cuatro años, bajo la guía de la Gran Maestra Azucena Zorzón. He entrenado con ella toda mi vida. Soy el último de la camada de alumnos que comenzó en la escuela de Azucena, y ahora, con 18 años, llegué a cinturón negro primer dan.
D.P.L: ¿Querés contar algo más?
G.G.: Que solo espero dar lo mejor de mí en la competencia y, como me dicen, disfrutar la experiencia al máximo.