El jefe de gabinete sostuvo que la preocupación del Ejecutivo provincial pasa por el tenor de la denuncia contra el intendente de Río Grande y por la institucionalidad. Negó toda vinculación con una “campaña sucia” y reclamó tanto a FORJA como a los funcionarios municipales y el propio jefe comunal, que “aclaren la situación”.
El gobierno emitió un comunicado oficial por el cual deslindan toda vinculación, y Gorbacz lamentó el ataque contra la gestión Bertone: “Todos hemos visto la denuncia que se ha formulado en la Justicia este fin de semana en los medios de comunicación, sobre la figura del intendente de Río Grande. A partir de esa denuncia varios funcionarios provinciales y nacionales salieron a atacar al Gobierno provincial y en particular a la gobernadora Rosana Bertone, hablando de una campaña política sucia, y de una operación mediática o judicial”, criticó ante la prensa.
“Lo que tenemos para decir es que es totalmente falso e infundado, porque no han dado un solo argumento para sostener semejante afirmación. El Gobierno está preocupado por la denuncia y por el funcionamiento de las instituciones. Es una denuncia grave, hecha por ciudadanos contra un funcionario público y, sean del partido que sean, los funcionarios están obligados a dar explicaciones ante la justicia”, subrayó.
“De ninguna manera la explicación puede ser ensuciar a otra persona u otro funcionario político. Eso es un intento de desviar la atención del foco de la denuncia y el cauce normal institucional que debe tener una denuncia contra un funcionario público, que debe allanarse a la justicia y aportar todos los elementos del caso”, planteó.
Gorbacz separó las dos causas que están en debate, la presunta corrupción vinculada con la obra pública y el presunto abuso de trabajadores que iban a buscar una fuente laboral al municipio, para remarcar la gravedad que revisten ambos casos que se ventilan en sede judicial.
Consultado acerca de si cree que hay una invasión a la intimidad al exponer preferencias sexuales de un funcionario, dijo que “depende de la persona que estemos hablando, si es el intendente o las personas que denuncian. Me preocupa que estemos invisibilizando un ciudadano común y corriente que está haciendo una denuncia y habla de una invasión a su propia intimidad y una utilización de una situación de necesidad. Tiene derecho a que esa denuncia sea atendida por la justicia, con la seriedad que corresponde ante cualquier denuncia que pueda hacer cualquier ciudadano. Pareciera que hay ciudadanos de primera y de segunda. Si el denunciado es un ciudadano común, está todo bien; pero si es un funcionario público, pareciera que toda la corporación política tiene que salir a defenderlo y ampararlo”, manifestó.
“Nosotros no estamos de acuerdo con eso y, si hubiera una denuncia contra un funcionario provincial, tendríamos la misma actitud -aseguró-. No hay que salir a defender inmediatamente al funcionario, a ensuciar al denunciante, o ensuciar a otro funcionario como en este caso ocurre con la gobernadora, hablando de una campaña política y una operación mediática y judicial. El intendente tiene toda la presunción de inocencia y debe tener la garantía del derecho de defensa como manda nuestra Constitución, y también hay que tener respeto por los ciudadanos que han hecho la denuncia, que tienen que tener la seguridad personal de que su identidad va a estar protegida y que la justicia le va a dar el mismo tratamiento a esa denuncia que a cualquiera, sea o no un funcionario político”, enfatizó.
Concedió que “obviamente la vida sexual de las personas es absolutamente privada y en eso estamos de acuerdo. Pero el manejo de fondos públicos no es un asunto privado. En este caso hay acusaciones en el manejo de la obra pública y de favores personales para el ingreso a la planta estatal, sean sexuales o no. Ahí hay un hecho que no corresponde y hay que investigar si se ha dado o no de la manera que se denunció”, dijo.
Respecto de las declaraciones del referente nacional de FORJA Gustavo López, que aludió a las “denuncias falsas de Bertone hacia su entonces compañero de fórmula Hugo Cóccaro, a quien trató de asesino”, y señaló al abogado Francisco Giménez como “un operador político de Bertone”, replicó que “no hay ningún elemento para sostener eso, lo de Gustavo López es de una irresponsabilidad y una temeridad importante. Si va a lanzar una acusación contra la gobernadora debiera tener un elemento concreto para darle a la ciudadanía. Rechazamos lo que ha dicho, porque no tiene ningún fundamento y está apelando a una estrategia conocida, que dice que no hay mejor defensa que un ataque. Se debe sentir acorralado por una acusación contra un dirigente de FORJA y por la repercusión en medios nacionales -barajó-. En lugar de mantener la calma y dar explicaciones, embarra la cancha, revolea la media y acusa a la gobernadora sin ningún tipo de fundamento”.
“Lo que tiene que hacer FORJA, los funcionarios municipales y el propio intendente Melella es aclarar la situación de la que se los está acusando, y no generar confusión con más acusaciones sin ningún tipo de elementos”, concluyó Gorbacz.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.