CORREDOR DEL BEAGLE. DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL SE EXPUSO ANTE LOS LEGISLADORES LA SITUACION DE LOS TRABAJOS QUE SE ESTAN LLEVANDO A CABO.
El petitorio consiste en la ampliación extraordinaria de partidas presupuestarias para las provincias de todo el país para que puedan brindar asistencia alimentaria y nutricional a todos los ciudadanos que la necesiten.
El secretario de Ambiente, Mauro Pérez Toscani, asistió ayer a la Legislatura en el marco del debate por la protección de la Península Mitre, siendo en la oportunidad consultado por los parlamentarios sobre las denuncias circulantes acerca de las obras del Corredor del Beagle.
El funcionario afirmó en la casa parlamentaria que “la obra cuenta con todos los controles ambientales”.
Pérez Toscani negó también ante los parlamentarios que “acá no hubo un derrame, no hubo una tala indiscriminada ni una tala ilegal. Puedo entender la sensibilidad que generan algunas imágenes y que da la obra, y también que haya gente que esté en contra de la obra, porque es entendible y respetable, pero lo cierto y concreto es que la obra se ajusta a todos los requerimientos de control ambiental”.
En otra parte de su exposición, el funcionario gubernamental consignó que “todos los contratos referidos a los trabajos en el Corredor del Beagle y la información al respecto están a disposición de quién desee verlos. Se trata de información que hemos girado al fiscal de Estado, con quien tenemos permanente comunicación. El fiscal nos pide información y detalles de la obra constantemente, la que le suministramos a su requerimiento, sin ningún problema. Lo mismo hemos hecho con las ONG que nos han solicitado información y podemos hacerlo también con cada legislador que nos lo solicite”.
Sobre las voces que se hacen escuchar en franca oposición a la apertura de un camino en medio de los bosques fueguinos, el secretario de Medio Ambiente subrayó que “como dije admito que se puede estar de acuerdo o no con la ejecución de un proyecto de estas características pero de ahí a hablar de que se está llevando a cabo una tala ilegal, no es verdad. La intervención en el bosque está autorizada, toda la traza de la ruta está enmarcada en un decreto de interés público que la Ley de Bosques permite. Se tiene que saber que una vez que se genera ese decreto, la categoría del bosque deja de ser tal para convertirse en de interés público y para el trazado específico de caminos y rutas”.
En ese sentido continuó explicando que “cuando alguien está diciendo que `se taló sobre bosque rojo´, la realidad es que no es así porque ya dejó de ser bosque rojo el día que se lo declaró de interés público, como ha ocurrido con los gasoductos troncales y las ampliaciones de toda la red de gasoductos de la provincia”.
Finalmente, el funcionario expresó su malestar por la desacreditación implícita a los profesionales que intervienen en la obra, en los reclamos que circulan en las redes sociales particularmente: “Cuando se habla de que la obra es cualquier cosa, que el estudio de impacto ambiental lo hizo un chico que lo hizo mal, como un trabajo práctico, lo que no se tiene en cuenta es que estamos hablando de profesionales, no estamos hablando de administrativos sin desmerecerlos claro. Estamos hablando de ingenieros forestales en recursos hídricos, técnicos ambientales que luego comparten clases con los mismos científicos del CADIC y con los mismos docentes de la Universidad, son todos profesionales calificados. Yo soy un funcionario político y estoy acá para dar las explicaciones que sean necesarias, pero me parece también que hay una falta de respeto al personal técnico de planta que se formó dentro de la Administración Pública, que también trabaja para la Universidad y realiza investigaciones”.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.