“Por falta de financiamiento nacional y para mejorar el servicio” fueron algunos de los argumentos esgrimidos por las autoridades de la D.P.O y S.S de Ushuaia para incrementar el costo de una prestación de por sí ya cara y deficiente.
El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Cristian Pereyra, informó que se aplicará un aumento mensual del 15%, fraccionado en cinco etapas, es decir un 55% total que se verá reflejado entre septiembre del 2024 y enero del 2025.
Como un nuevo baldazo de agua fría al presupuesto familiar y comercial ushuaiense cayó el anuncio formulado por las autoridades de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios sobre la aplicación de un nuevo incremento en el valor del servicio, el que se verá reflejado en las próximas facturas de septiembre a enero.
Aunque el presidente del organismo autárquico, Cristian Pereyra, ejemplificó el incremento – según su criterio – en base a “una factura promedio de un usuario residencial de $12.000”, la que luego de la aplicación del 55% de aumento fraccionado se elevaría a $25.000.-, lo cierto es que ese monto es ampliamente superado por la gran mayoría de hogares. Y ni que hablar en el caso de los comercios cuya “factura promedio” supera ampliamente los $100.000.- mensuales, tema que es de constante reclamo de las cámaras del sector, muchos de cuyos integrantes optan por no pagar por la tremenda incidencia que significa en su giro comercial.
Con la tarifa más alta del país (comprobable por cualquier persona que le pida a un familiar o amigo de cualquier provincia que le diga cuánto paga de agua), cortes permanentes diurnos y nocturnos, coloración marrón o amarillenta, el riesgo de rajaduras de los caños por la concentración de aire que sobreviene en cada corte y la rotura permanente de las calderas que se saturan de arenilla, la prestación del servicio en Ushuaia es crítica y se está tornando impagable.
Pese a ello, en diálogo con FM Espectáculo, Pereyra anunció que los usuarios verán reflejadas en las facturas que reciban desde el mes próximo a enero de 2025, montos superiores al doble de lo que actualmente abonan: “Mes a mes se aplicarán aumentos del 15% cada uno, en cinco etapas” – dijo, refiriendo así que el incremento ascenderá a un 55%.
Sobre la causa de la nueva suba, el funcionario indicó que “porque la ciudad es muy grande. Está la planta 3, que abastece desde la calle Yaganes hasta la entrada de la ciudad; la planta 2, que está en el Arroyo Esperanza y la planta 4, en el Río Pipo. La que presenta dificultades es la que está en el Arroyo Grande y que tiene un gran consumo respecto a lo que produce. Esperábamos tener el azud hecho (- barrera hecha en ríos o arroyos para hacer derivaciones del caudal -) pero por falta de financiamiento nacional, no lo tenemos. Entonces, hoy nos encontramos en esta situación. También tenemos que ampliar los servicios que brindamos y en tener continuidad”.
Consultado sobre las razones por las que en los hogares ushuaienses se debe comprar agua embotellada o suscribirse al servicio de garrafones de agua a domicilio porque el líquido que sale de los grifos suele ser de color marrón o amarillento, Pereyra respondió: “La turbiedad en el agua corriente es cosa de este período del año”.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.