Desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia manifestaron que “el último aumento otorgado en septiembre del presente año ha quedado por debajo del índice de inflación”.
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Transporte, realizó el pasado día 10 de diciembre del 2024, a las 12:00 hs, la Asamblea Tarifaria en el servicio de Transporte Público de Taxi, en la calle Arturo Coronado Nº 486, en virtud de la solicitud de ajuste de tarifa presentada por la Asociación de Taxis Ushuaia, en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 3341 y su Decreto Reglamentario Nº 1365/2009, la cual fue presidida por la directora de Transporte, Soledad Venegas.
En dicha Asamblea, la subsecretaria de Economía y Finanzas, Licenciada Ana Laura Vera, en representación del Municipio, analizó el pedido de aumento de tarifa, manifestando estar de acuerdo con lo expuesto por los dos miembros de la Asociación de Taxi.
Finalmente y no existiendo consultas por parte de los vecinos, se dio por finalizada la Asamblea, por lo que desde este martes 17 de diciembre, la tarifa de taxis en Ushuaia registra un incremento del 40%, tanto en la bajada de bandera como en el valor de las fichas. Así lo confirmó Fabián Lara, titular de la Asociación del Taxi, quien explicó que el pedido fue presentado hace aproximadamente 35 días al Ejecutivo capitalino.
Con esta actualización, la bajada de bandera en horario diurno pasó de $1.170 a $1.800 y la ficha de $60 a $80. Durante los fines de semana, feriados y en horario nocturno, la tarifa también se ajustará un 40%: pasando la bajada de bandera de $1.450 a $2.160 y la ficha de $70 a $96.
Lara destacó que este incremento responde al contexto inflacionario y al aumento de los costos operativos. «El argumento está a la vista: el incremento de la inflación, los combustibles y los insumos, como aceites y filtros, hacen que mantener una unidad en la calle sea cada vez más costoso. Una unidad promedio gasta alrededor de $25.000 diarios en combustible, y aquellos con doble turno alcanzan hasta $60.000 o $70.000 por día».
Asimismo, el titular señaló que el «pedido fue consensuado con la comunidad durante la Asamblea Pública del pasado 10 de diciembre, donde no se registraron objeciones».
Sobre la actividad en este cierre de año, Lara indicó que «si bien se registra una mejora del 25-27% respecto al primer semestre, el panorama aún no alcanza las expectativas debido a la situación económica y al impacto de la fluctuación del dólar. El turista ha elegido otras opciones, pero confiamos en los arribos de cruceros y el incremento de vuelos para que la economía local se reactive».
Finalmente, Lara se mostró esperanzado de un repunte en los próximos meses, con las festividades de fin de año y la llegada de la temporada alta, que comprende enero y febrero.