LA DEFENSA PIDIO LA NULIDAD DE LAS ACTUACIONES PERO EL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL LO DENEGO. EL SUJETO ESTA ACUSADO DE HABER SOMETIDO A SU PEQUEÑA HIJASTRA A TOCAMIENTOS IMPUDICOS Y A ACCESOS CARNALES ENTRE LOS AÑOS 2006 AL 2013.
Juan Riquelme Catelicán se ubicó ayer en el banquillo de los acusados en la sala de juicio de la sede tribunalicia del Distrito Judicial Norte, junto a su abogado patrocinante, Alejandro de la Riva. El hombre domiciliado en la ciudad de Río Grande está imputado de haber cometido el presunto delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, realizado reiteradamente en un número indeterminado de veces, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido efectuado contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente por su calidad de tutor de la víctima”.
En el inicio del debate, la fiscal Laura Urquiza fundamentó su acusación e imputó a Riquelme Catelicán de haber sometido a la hija de quien era su pareja en ese entonces a tocamientos impúdicos en sus partes íntimas y de haberla accedido carnalmente por vía vaginal, en una indeterminada cantidad de ocasiones y cuando la menor tenía 4 años de vida y hasta sus 11 años de edad, entre los años 2006 al 20013.
Posteriormente el abogado particular Alejandro de la Riva impulsó un pedido de nulidad de las actuaciones, el que fue inmediatamente denegado por el Tribunal presidido por el juez Ernesto Borrone, con las vocalías de los abogados Juan José Varela y Horacio Boccardo.
Consta en el expediente que Juan Riquelme Catelicán aprovechaba la ausencia en la casa de la madre de la menor – su pareja – para manosearla en sus partes íntimas en los primeros años y para violentarla sexualmente en un número indeterminado de veces cuando la niña llegó a sus 11 a 12 años.
El imputado no vio interrumpida su libertad desde que fue denunciado y enfrenta ahora un juicio oral no público en el que compareció cada vez que fue requerido para la instrucción de la causa.
Para la segunda jornada está previsto el inicio de una ronda de declaraciones testimoniales que podría oscilar en las 13 personas.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.