El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina dio algunos detalles del proyecto presentado por el Ejecutivo provincial.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, contador Oscar Bahamonde, dio algunos detalles del proyecto presentado por el Ejecutivo provincial y destacó que dentro de la iniciativa no se propone “ningún ajuste”.
“En la continuidad de las medidas que ha tomado el Gobierno provincial, en este caso se busca fortalecer al BTF a través de una capitalización para que después pueda dar prestamos, también se prevén prestamos no bancarios desde el ministerio de la Producción y cambios en obras públicas”, dijo para iniciar.
En diálogo con la prensa, Bahamonde señaló “se busca modernizar el Estado con algunas herramientas. Nos hemos tenido que acostumbrar al teletrabajo, las reuniones a distancia, entonces se buscan herramientas como el expediente digital”.
“En el caso de AREF algunas serán medidas tributarias, acompañando medidas económicas que busca el Gobierno provincial”, explicó.
Sobre esta línea, el director ejecutivo de AREF mencionó “se está prorrogando el plan de pago que existía cuando ingresamos en la pandemia. Se va a dar la posibilidad de ser, aprobado este proyecto, hasta el 30 de junio para poder incluir obligaciones que hayan vencido hasta el 30 de abril que podrán pagarse en hasta 60 cuotas. También una exención de 90 días para pequeños contribuyentes y la suspensión de ejecuciones fiscales”.
“Se propone eximir el impuesto de sellos a los créditos que dé el banco para hacer frente al pago de salarios”, añadió.
El contador aclaró que “cualquier entidad financiera no puede ir por fuera de lo que plantea el BCRA. Por eso se proponen créditos desde el ministerio de la Producción. La idea es llegar con líneas de financiamiento a todos”.
“El Ministerio cuenta ya con cuatro líneas, dos de subsidios y dos de préstamos. Esto va a dar la posibilidad de incrementar su capacidad y tener una mayor llegada”, adelantó.
Consultado por la respuesta que podría tener el proyecto en la Legislatura provincial, Bahamonde asumió “entendiendo que seguramente va a haber un acompañamiento porque es una ley de emergencia pero que plantea cuestiones positivas para la sociedad, no hay ningún ajuste, descartamos el acompañamiento de las distintas fuerzas con sus miradas. Entendemos que a la brevedad se va a buscar implementar estas medidas”.
“Entre el Régimen Simplificado y los contribuyentes con un facturación menor de 3 millones de pesos al año representan un 60% de los contribuyentes. Los que superen esa facturación tienen la posibilidad de prorrogar los vencimientos y van a poder pagar las deudas hasta en 60 cuotas”, remarcó.
“Tuvimos reuniones con las cámaras empresariales y lo evaluaban como una cuestión positiva. Obviamente debían leer el proyecto de ley pero la primera impresión fue positiva”, concluyó.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.