El senador nacional de la UCR, por Tierra del Fuego, hizo un enfático llamado al Poder Ejecutivo para que urgentemente declare la emergencia vial en ese sector de la Ruta Nacional Nro. 3. Tras la difusión de imágenes captadas con zoom por el fotógrafo Eduardo Pocai, las que muestran un grave deterioro en los pilotes estructurales, el parlamentario advirtió que podría ocurrir en cualquier momento una tragedia, además de quedar la ciudad de Ushuaia aislada por vía terrestre.
El tramo de la Ruta Nacional Nro. 3 – única vía terrestre entre Río Grande y Ushuaia -conocido como “Paso Garibaldi, estaría en grave riesgo de colapso debido al deterioro de sus estructuras basamentales. Las fotografías difundidas por Eduardo Pocai, reconocido fotógrafo de la ciudad capital, tomadas con un poderoso zoom, motivaron que el senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco (UCR), presentara un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que declare el estado de emergencia vial en ese sector.
El proyecto insta a la Dirección Nacional de Vialidad y a los organismos competentes a inspeccionar y reforzar urgentemente las estructuras del paso, ubicado entre los kilómetros 3.006 y 3.010 de la Ruta Nacional N° 3.

“La falta de inversión en obra pública pone en peligro la conectividad de toda la provincia, lo que podría desencadenar un desastre logístico y económico sin precedentes. No es una exageración: las bases de la estructura están cediendo y, si no se actúa de inmediato, el aislamiento de Ushuaia será una realidad”, advirtió el senador Blanco.
El Paso Garibaldi, el único cruce carretero que atraviesa la Cordillera de los Andes en Tierra del Fuego y el más austral del mundo, ha sido tradicionalmente mantenido por el obrador vial de Rancho Hambre, ubicado a 12 kilómetros del paso. Sin embargo, en los últimos años “las obras de mantenimiento han sido insuficientes o inexistentes”consignó el senador fueguino.

Blanco también destacó el trabajo del fotógrafo Eduardo Pocai, quien ha documentado el deterioro de la infraestructura con imágenes impactantes. “Estamos ante un peligro inminente para la seguridad de las personas y los bienes. No podemos esperar a que ocurra una tragedia para actuar”, enfatizó.
“Hago un llamado urgente a mis colegas en el Congreso y a las autoridades nacionales: no podemos esperar a que ocurra una tragedia para actuar. Es ahora o nunca”, concluyó el senador.