Plantea también la conveniencia de trasladar la Dirección Nacional del Antártico que funciona en Buenos Aires, a la capital fueguina.
“Ushuaia, por su ubicación estratégica sobre el Canal de Beagle, se convertirá en la principal puerta de entrada al continente antártico. Esto no solo potenciará el desarrollo económico local, sino que también permitirá maximizar nuestra eficiencia operativa”, aseguró Blanco.
El senador nacional por la UCR de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó en los últimos días un proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional del Antártico, ANANTAR, con el objetivo de centralizar y optimizar la gestión de las actividades argentinas en la Antártida. Actualmente, estas tareas están divididas entre varios organismos, lo que a su criterio “ha generado ineficiencias y retrasos”.
Blanco destacó “la necesidad de contar con una estructura institucional robusta que permita mejorar la coordinación y evitar contradicciones normativas”. Además, la creación de la ANANTAR buscaría fortalecer los derechos soberanos de Argentina en la región antártica “que es de creciente importancia global”, subrayó.
El proyecto también propone el traslado del Sistema Nacional Antártico a Ushuaia, lo que potenciaría la economía local y convertiría a la ciudad en la principal puerta de entrada al continente antártico. Blanco destacó que la construcción de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico en Ushuaia mejoraría la capacidad operativa para las actividades en la región.
La ANANTAR se encargaría de planificar, coordinar y ejecutar todas las actividades antárticas, promoviendo la cooperación internacional y la protección del medio ambiente. El proyecto establece que el traslado del Sistema Nacional Antártico debería completarse dentro de un año desde la promulgación de la ley.