Ante el anuncio efectuado por el gobernador de Tierra del Fuego de interrumpir por un día la producción de petróleo, en solidaridad con el reclamo de Chubut.
La ministra de Seguridad del Gobierno de la Nación, Patricia Bullrich apuntó contra Tierra del Fuego, provincia de la que dijo que “no es una provincia que ponga el esfuerzo en la producción o tenga un Estado razonable y reciben subsidios de cientos de millones de impuestos para bancar los sueldos de trabajadores estatales”.
La ministra de Seguridad del Gobierno de la Nación, Patria Bullrich, se refirió al reciente anuncio del gobernador Gustavo Melella de parar la producción de petróleo por 24 horas y volvió a cuestionar al mandatario de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres.
El gobernador Gustavo Melella anunció el lunes último que estaba dispuesto a paralizar la producción de petróleo por 24 horas el miércoles en apoyo solidario al reclamo por el recorte de fondos de coparticipación de su par de Chubut, Ignacio Torres.
Frente a esta situación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se distanció de los dirigentes provinciales y afirmó que se trata de “una actitud total y absolutamente destituyente del Gobierno de Tierra del Fuego. Acá no hablamos de provincias que ponen el esfuerzo en la producción y que tienen un Estado razonable. Tierra del Fuego tiene una cantidad de recursos que la Nación pone de manera indirecta para cubrir el pago de sueldos a cientos de empleados del Estado”
Con tono amenazante, la funcionaria afirmó que “nada de lo que les corresponde a las provincias por coparticipación lo están dejando de recibir. No vamos a dar un paso atrás porque de esto dependen los argentinos. Si no se dan cuenta de que tienen que acompañar un Estado más chico, las consecuencias jurídicas, políticas y legales van a ser duras”.
“El hecho de querer sacar a un Gobierno que saca privilegios y ordena al país es una actitud de querer volver atrás, al país de la destrucción y miseria. A ese país no volvemos. Que amenacen con lo quieran; todos los recursos del Estado van a ir contra aquellos que quieran rebelarse contra el orden constitucional de la Argentina”, lanzó.
Por otra parte, Bullrich no descartó la posibilidad de una intervención de las fuerzas de seguridad para evitar el bloqueo del petróleo, anunciado hasta el momento por los gobernadores Torres y Melella.
“La amenaza del gobernador chubutense fue “la chispa” que generó los conflictos a los que se enfrenta ahora el Gobierno: “Una cosa es ir por las vías constitucionales y otra es decir me voy a sentar y no voy a dejar sacar petróleo de la provincia. Ahora tiene que apagar esa chispa”, consideró, y expresó que “hay cosas que no son discutibles ya que no se está hablando de fondos de coparticipación, sino de préstamos sin obligación y fondos indirectos”.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.