Chacareros de Margen Sur llevan a juicio a sujeto acusado de defraudación

Chacareros de Margen Sur llevan a juicio a sujeto acusado de defraudación

Los hechos se remontan al periodo 1987 – 1996, en Río Grande. Héctor Alejandro Loggio comenzó a ser enjuiciado el día lunes 2 de diciembre, oportunidad en la que su abogado defensor, Francisco Ibarra, solicitó la nulidad del requerimiento fiscal.

Chacareros de Margen Sur llevan a juicio a sujeto acusado de defraudación
Héctor Alejandro Loggio, junto a su abogado, Francisco Ibarra Rodríguez.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte integrado por los jueces Juan José Varela, Natalia Buitrago y María Rosa Santana, dio inicio el lunes último al juicio oral contra Héctor Alejandro Loggio, acusado de defraudación especial y desbaratamiento de derechos por la compra y venta de terrenos en la Margen Sur de Río Grande. El imputado está acusado de haber defraudado a particulares en diferentes operaciones de compra y venta de predios.

En la primera jornada, el imputado expuso su versión de los hechos, mientras que los presuntos damnificados, representados por el abogado querellante Adrián Areco, comenzaron a testificar. Según la acusación, Loggio obtuvo la titularidad de terrenos previamente vendidos a chacareros por la Sociedad de Productores mediante boletos de compraventa entre los años 1987 y 1996. Posteriormente, el imputado habría escriturado la totalidad de los lotes en 2010, iniciando acciones para desalojar a sus ocupantes, quienes nunca fueron notificados de que podían escriturar las parcelas adquiridas.

La defensa, a cargo del abogado Francisco Ibarra, solicitó la nulidad del requerimiento fiscal “por falta de congruencia en los hechos imputados”.

El proceso tiene características especiales, como por ejemplo la ausencia del apoderado de la Sociedad de Productores, José Luis Paños, quien no pudo ser notificado en su domicilio por la Policía, y la de un querellante que no se presentó al juicio. No obstante estas particularidades el juicio caso sigue avanzando impulsado por la querella particular que representa a 15 chacareros afectados.

El debate continuará en los Tribunales del viejo campamento de YPF, en donde se definirán las responsabilidades en un conflicto que se remonta a décadas atrás y que plantea cuestiones clave sobre derechos adquiridos y seguridad jurídica en la tenencia de tierras.

La parte querellante está representada por los abogados Adrián Areco y José Rodas Fernández y para la audiencia de debate se prevé la presencia de 24 testigos.
Ante el planteo del letrado defensor, los magistrados decidieron disponer un cuarto intermedio para analizar más profundamente un expediente que se remonta en algunos casos a 37 años atrás.


 


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar