Pese a que el ministro Enrique Paris reconoció una “leve mejoría” en las cifras, que mostraron un descenso significativo respecto a los anteriores reportes, advirtió «graves situaciones» de contagios en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y O’Higgins. A la vez, la cantidad de ventiladores disponibles descendió a 257 a nivel nacional.
“Hay una leve mejoría en las cifras, que no debe hacernos bajar los brazos”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte entregado este martes.
Las autoridades de salud reportaron 3.804 nuevos casos, la cifra más baja desde el 2 de junio, lo que da un total de 250.767 casos acumulados en nuestro país.
No obstante, Paris recalcó que estos números se contraponen a las “graves situaciones de aumento de casos en Tarapacá, Antofagasta, en la Región Metropolitana y en O’Higgins. Y es por eso que en esos lugares ya cuarentenas”.
En efecto, a las zonas que permanecen en confinamiento desde hace varias semanas, se sumaron este martes Tocopilla y Mejillones, además de Antofagasta, que volvió a estar con restricciones debido a un resurgimiento de los contagios.
Asimismo, durante el balance, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reportó solo 3 nuevos fallecidos. No obstante, recalcó que esto pasa por el atraso de las inscripciones de decesos en el Registro Civil, por lo que las cifras tenderán a aumentar en los próximos días. En cuanto al funcionamiento del sistema de salud, se reveló que los ventiladores disponibles para los pacientes con COVID-19 cayeron a 257, el número más bajo desde el inicio de la pandemia.
Un estudio realizado por Espacio Público e Ipsos reveló en esta jornada que 6 de cada 10 habitantes De Santiago tienen a alguien en su hogar que debió ir a trabajar en la última semana. Un dato que da cuenta de los niveles de movilidad que se registran en al capital y que no se han reducido como se esperaba con la cuarentena y las limitaciones en los permisos temporales.
Por esto, el gobierno anunció que reforzará la fiscalización ante las denuncias por empresas no esenciales que continúan operando. Una de estas medidas será la creación de un “catálogo” de productos para aclarar cuáles son los bienes esenciales que pueden ser comercializados en venta presencial o vía delivery.
En esta misma línea, se creó un telefono de Denuncia (+56 9 3862 2222 y +56 9 6587 8300), que funcionará por WhatApp para reportar delitos en contra de la salud pública que sean detectados por las personas, con el objetivo de que los responsables sean fiscalizados y sancionados.
Casi al cierre de la jornada, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó detalles sobre la ayuda que podrán recibir los trabajadores independientes que normalmente reciben sus ingresos con boletas de honorarios. Desde el gobierno estiman que la medida beneficiará a 1,2 millones de personas, y el trámite se podrá realizar desde este miércoles 24 de junio a través del sitio del Servicio de Impuestos Internos.
En el plano internacional, Uruguay hizo noticia luego que se detectaran durante el fin de semana 18 nuevos casos de COVID-19, una situación que alarmó a las autoridades y llevó al presidente Lacalle Pou a reconocer que “nos relajamos un poco”. Por esto, se anunció que se suspenderán nuevamente las clases presenciales en la ciudad Treinta y Tres, donde se identificó el brote, además de cinco puntos de control sanitario en las entradas y salidas de la zona.
En tanto, al cumplir 100 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus, Perú reportó que la cifra de contagios totales alcanzó los 260.810, además de 8.404 fallecidos. En paralelo a estos negativos resultados, esta semana el país comenzó un proceso de reapertura de una parte de su comercio.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.