ACUCHILLO A UN COMPAÑERO DE TAREAS DE ESQUILA EN OCTUBRE DEL AÑO 2015, HERIDAS POR LAS QUE HORACIO ROMAN FALLECIO DOS MESES MAS TARDE
Mario Ángel Sañanco, es el hombre que en octubre de 2015 provocó gravísimas heridas con un arma blanca a su compañero de tareas rurales, Horacio Román, mientras compartían una comida en la Estancia Viamonte. Ayer comenzó a ser enjuiciado por los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte.
En la audiencia, el fiscal Pablo Candela leyó el requerimiento de elevación a juicio con los detalles del hecho y la calificación legal, y explicó oralmente los motivos de la elevación a juicio.
Luego el imputado se negó a declarar ante los jueces del Tribunal, razón por la que se leyó su declaración efectuada durante la instrucción del caso.
Al finalizar se abrió un cuarto intermedio hasta hoy martes a las 9 cuando comience la etapa testimonial.
Sañanco está acusado del delito de homicidio simple, por un hecho que tuvo lugar el 7 de octubre de 2015, en un horario cercano a las 20.30 en la Estancia Viamonte, ubicada en inmediaciones a la Ruta Nacional Nº 3, a unos 48 kilómetros al sur de la ciudad de Río Grande.
Debido a las heridas punzo cortantes provocadas con un arma blanca –un cuchillo tipo carnicero – en el cuerpo de la víctima, Román falleció dos meses después en el Hospital Regional de Río Grande a causa de una septicemia.
LOS HECHOS
28 testigos está previsto que se presenten a prestar declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, por la muerte de un trabajador rural a manos de un compañero de tareas.
Mario Angel Sañanco está imputado del delito de “homicidio simple” por un hecho ocurrido en el mes de octubre de 2015 en la ciudad de Río Grande.
El caso a juzgarse tuvo lugar en las primeras horas de la noche del miércoles 7 de octubre de ese año, en la estancia Viamonte, emplazada a unos 35 kilómetros de la ciudad de Río Grande. En esa oportunidad resultó gravemente herido un hombre de 59 años de edad, identificado como Horacio Román, como saldo de una fuerte pelea con otro empleado del establecimiento, Mario Angel Sañanco, quien lo atacó con un cuchillo tipo carnicero.
En una primera instancia, el personal policial detuvo a dos sospechosos, Víctor Fabián Marrero y Mario Angel Sañanco, mientras la víctima era urgentemente trasladada al nosocomio riograndense, con riesgo de shock hipovolémico por la gran cantidad de sangre perdida. Finalmente, después de permanecer dos meses internado en el sector de terapia intensiva, Román falleció a causa de una sepsis derivada de los profundos cortes sufridos en la zona torácica.
Román, Sañanco y Marrero se desempeñaban como trabajadores rurales en la estancia Viamonte y habían arribado poco tiempo antes de sus lugares de origen para desempeñarse en la temporada de esquila.
Los tres habían cobrado sus servicios ese día y se encontraban comiendo y bebiendo alcohol juntos en una casa del casco, conocida como “club viejo”, en donde el personal rural solía pernoctar.
Luego de prestar declaración y de ser sometidos a estudios de detección de sangre, Marrero recuperó su libertad, continuando detenido Sañanco dado que en sus manos y prendas de vestir se encontraron rastros hemáticos.
Los efectivos policiales también secuestraron un arma blanca, cuya empuñadura fue periciada para determinar la existencia de huellas digitales de quien la usó para asestarle a Horacio Román dos certeras cuchilladas en el pecho, una a la altura del hombro y la otra, poco más arriba del abdomen.
Si bien en un primer momento la causa diligenciada por el juez Andrés Leonelli, se caratuló intento de homicidio, al producirse el deceso de Román, el 11 de diciembre del mismo año, es decir dos meses después del incidente, se cambió la carátula a “homicidio simple”.
El expediente, que lleva el Nro 729/17 y se titula «Sañanco, Mario Ángel s/homicidio» está siendo analizado por el tribunal integrado por Ernesto Borrone en la presidencia y Juan José Varela y Natalia Buitrago en las vocalías. El fiscal que actua es Pablo Candela en tanto la defensa la ejecuta Lorena Nebreda.
Sañanco llegó al salón del juicio en goce de libertad, la que le fue concedida por no considerar el juez interviniente que exista ningún peligro de eludir el accionar de la Justicia.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.