ES POR LA MUERTE DE CARINA ADRIANA LOPEZ, UNA PARTURIENTA DE 38 AÑOS DE EDAD, OCURRIDA EL 20 DE ABRIL DE 2011 EN LA CLINICA SAN JORGE.
Ayer comenzó el juicio oral y público contra el doctor Marcelo Antonio Torroba, medico ginecólogo de la clínica San Jorge – con la representación legal del abogado Raúl Paderne – por la muerte de una paciente que ocurrió en abril de 2011, como resultado de una complicación tras ser sometida a un parto por cesárea.
En la primera audiencia llevada a cabo en el Salón Conrado Witthaus de Tribunales, y tras la lectura de la acusación fiscal por parte del Dr. Eduardo Urquiza, el medico aceptó prestar declaración ante los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Felicitas Maiztegui Marcó y Manuel López, por el término de casi dos horas. En el salon se encontraba presente el propietario de la Clínica San Jorge, Dr. Carlos Sanchez, quien siguió con atención todas las instancias de la jornada de debate.
Frente al Tribunal precisó en detalles el número de veces que vio a Carina López, desde el momento en que comenzó a atenderla en la Clínica San Jorge -en las últimas semanas de su embarazo-, hasta su deceso.
En su exposición, el médico habló de la preeclamsia, una patología relacionada con un aumento en la presión arterial en mujeres gestantes, que deriva en daño hepático y hemorragias.
Sobre la situación de la paciente, el doctor Torraba recordó que “su evolución desde el punto de vista, de todo lo que fue el embarazo, en lo que me compete a mí en el último mes a partir de los estudios que le había realizado fueron negativos y se descartó la preeclamsia”.
Además se descartó esa patología, “porque el marido declaró que su mujer nunca tuvo hipertensión y, que al ser interrogada Carina Adriana López al momento de ser internada, negó que fuera hipertensa y diabética. Además, en las tres historias clínicas de la paciente, en todo momento fue descartada la preeclamsia”.
QUÉ SE LE IMPUTA A TORROBA
En la acusación del Ministerio Público Fiscal, se menciona que al producirse la intervención, el profesional habría realizado alguna práctica que desencadenó en una falla multiorgánica y en un paro cardio respiratorio.
Luego de ser derivada de urgencia en una ambulancia al Hospital Regional Ushuaia, por la severidad del caso, Carina Adriana López, terminó falleciendo el 22 de abril a las 8, por “paro cardio respiratorio y síndrome de Hellp”, según consta en su acta de defunción.
LA QUERELLA
Según se desprende del requerimiento de elevación a juicio, el 20 de abril de 2011, a las 9.45, el médico Marcelo Torroba le practicó una cesárea a Carina Adriana López – quien se encontraba cursando un embarazo de 40 semanas y 5 días al momento de dar a luz- en la Clínica San Jorge, debido a que la bebé se encontraba en una posición inadecuada para poder llevar adelante un parto natural.
“El imputado ejerció su defensa y manifestó que no tiene ninguna responsabilidad respecto del fallecimiento y la patología se habría producido a posterior del parto. Nosotros nos apoyamos en el dictamen del médico forense. El médico debió tener un cuidado más intenso y a raíz de esa situación se pudo producir esta patología”, dijo el abogado Alberto Rojas en diálogo con FM Prensa 104.9 y FM Aire Libre.
Rojas también agregó: “Él trabajó en la cesárea y más de un mes antes. Primero fue tratada por la doctora Peralta y luego por él. Se le medicó por la presión alta y el médico debería haber tomado recaudos, estudios y seguimiento constante. Carina tenía 38 años. Cuando tuvo su otro hijo, hace 17 años, no tuvo problemas en el parto”.
En relación a la mala praxis imputada al ginecólogo que reviste una antiguedad de alrededor de dos décadas en la Clínica San Jorge, el abogado afirmó que “es muy difícil de probar. No hay muchas personas que llegan al juicio oral porque no se encuentran elementos contundentes. A Marcelo Torroba se lo sobreseyó en primera instancia pero la Cámara de Río Grande revocó el sobreseimiento. El imputado entonces solicitó la probation y se la negaron”.
LOS TESTIGOS DE HOY
En el día de ayer declararon ante el Tribunal en calidad de testigos, el esposo de la víctima, Oscar Stein y los médicos Beatriz Peralta y Guillermo Guildburd.
Para hoy está prevista la realización de un coloquio de peritos médicos, con profesionales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Poder Judicial provincial y de parte.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.