El imputado cambió de abogado sorpresivamente, por lo que la fecha inicial del 22 de mayo se pospuso para el 28 del mismo mes.
Alejandro Frete, de 25 años de edad, llega a la instancia de debate en goce de libertad. Se le imputa haber sometido sexualmente a la novia de un amigo.
Una reunión social, un festejo entre amigos, terminó mal. Dos hombres y una mujer disfrutaron de una comida y bebidas alcohólicas, retirándose la última a descansar en la cama de su novio. Cuando despertó – declaró ante los jueces la denunciante – vio a Alejandro Frete accediéndola carnalmente y constató que su pareja se había ausentado del domicilio. Como pudo se liberó y escapó del lugar, para luego radicar una denuncia policial.
El denunciado debía ser enjuiciado el miércoles 22 de mayo, pero por divergencias con su abogado particular, renunció a su patrocinio y solicitó que se le asignara un defensor oficial. Por esta contingencia el juicio se pospuso hasta el martes 28 del corriente mes, siendo representado Frete por el letrado Marcelo Escola.
Los hechos analizados se remontan al año 2020 en el domicilio que Frete alquilaba con el novio de la chica, al que invitaron a la presunta víctima.
En la primera jornada, los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, integrado por los jueces Verónica Marchisio, Cecilia Cataldo y Pedro Fernández, le tomaron declaración indagatoria al imputado, a la denunciante y a su novio.
Ante los magistrados, Frete negó los hechos, admitió haber consumido suficientes bebidas alcohólicas como para embriagarse a la vez que dijo no recordar más que haberse sentado en una cama para luego quedarse dormido.
Por su parte, la denunciante, de 25 años de edad, solicitó al Tribunal que se colocara un biombo entre ella y el denunciado para poder declarar, relatando posteriormente su versión acerca de los acontecimientos. Compungida sostuvo ante los jueces que esa noche el imputado había intentado seducirla y que ella lo había rechazado, retirándose a descansar a la cama de su novio debido a que el alcohol ingerido le había provocado sueño. Al despertar encontró al sujeto arriba de ella, abusándola sexualmente. Llorando dijo haberse incorporado, sin entender por qué su novio no se encontraba en la casa, luego de lo cual huyó del lugar.
Al corresponderle al novio de la acusadora prestar declaración, se lo escuchó decir que pese a que se había percatado de las reiteradas insinuaciones que le hacía su amigo a su novia, había decidido no decir nada porque el tipo de relación que sostenían era de pareja abierta. Esa madrugada refirió haberse ausentado del lugar para comprar cigarrillos.
Culminada la etapa de testimoniales comenzará el jueves 30 de mayo la de alegatos, correspondiéndole hacerlo en primer término a la Fiscalía de Género, representado por la abogada Mónica Macri y por la Defensa del imputado, el defensor oficial Marcelo Escola.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.