Se trata del feroz homicidio de la estudiante de periodismo riograndense, de 19 años de edad, ocurrido en el año 2010 en Buenos Aires.
La joven fueguina fue asesinada el 27 de junio de 2010 en su departamento del barrio de Balvanera, en donde fue encontrada por su hermano degollada y con 23 puñaladas. El único imputado en la causa es su ex pareja, Francisco Amador. En diciembre habrá veredicto.
El juicio por el crimen de Marianela Rago Zapata, la joven hallada asesinada de 23 puñaladas y degollada en su departamento del barrio porteño de Balvanera en junio de 2010, ingresa hoy lunes 27 de noviembre en su etapa de alegatos. Como ya se informara, el único imputado por su muerte es quien fuera su ex pareja, Francisco Amador, quien llega a esta instancia judicial en libertad.
La audiencia está prevista que comience a las 10 en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal – TOC – 29 porteño, ubicada en la planta baja del palacio judicial de la calle Paraguay 1536, en el barrio de Recoleta.
Francisco Amador hoy tiene 36 años de edad, 13 más de los que tenía en aquel tiempo en el que compartía la vida con su novia de 19 años de edad, de quien él había además sido preceptor, en la escuela secundaria de Río Grande a la que la chica concurría. Amador y Marianela viajaron juntos a Buenos Aires, ella para estudiar la carrera de Periodismo y él, la de Administración de Empresas. Una relación violenta y signada por los celos, con varios episodios de agresiones físicas y verbales, terminó por separarlos. El hecho de que la joven le hubiera comentado que estaba en una nueva relación, lleva a pensar a la Fiscalía que pudo ser ese otro de los datos a tener muy en cuenta a la hora de analizar la autoría del brutal crimen. El muchacho fue sobreseído en cinco ocasiones entre 2013 y 2018, pero finalmente fue procesado por la Sala VI de la Cámara del Crimen, aunque desde el inicio del caso siempre proclamó su inocencia.
Actualmente Francisco Amador enfrenta la acusación de «homicidio simple», delito que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel, ya que la figura del «femicidio» que se castiga con prisión perpetua, recién se incorporó al Código Penal a partir de 2013.
Los hechos
Marianela Rago Zapata fue hallada el 28 de junio de 2010, cuando su hermano Matías, alertado porque no le contestaba el teléfono, fue a verla al departamento 7mo. «A» que la chica alquilaba en la calle Tucumán 2080. La estudiante yacía en el piso del living y, según la autopsia, murió degollada. Quien la asesinó le aplicó además 23 puñaladas con una cuchilla que desapareció del cajón de la cocina de la casa. El asesino o la asesina también se llevó dispositivos electrónicos y otros elementos de valor.
«No creo que haya sido un robo. No hay crímenes perfectos, yo creo que él fue, él la siguió, le molestó que tuviera una nueva vida. Marianela no se merecía esto», sostiene una y otra vez la madre de Marianela, Patricia Zapata, quien está convencida de que es Francisco Amador el que le arrebató la vida a su hija.
No es menor tampoco el dato de que en una de las audiencias a puertas cerradas del juicio declaró la ex mujer de Amador, con quien tiene un hijo y una orden de restricción tras ser acusado por ella de violencia de género.
Héctor Di Salvo, médico legista quien practicó la autopsia como parte del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, indicó que el cuerpo de Marianela «tenía muchas lesiones, fundamentalmente punzo cortante, traumáticas, tipo contusas. Predominantemente la causa de la muerte fue un degüello. También tenía un desgarro en el hígado, que pudo ser una lesión idónea para provocar la muerte. Los golpes fueron hechos con mucha saña, diría que con muchas ganas. La joven tenía lesiones de defensa como si hubiera querido parar el cuchillo o los impactos de puño».
Los alegatos
Fuentes judiciales informaron que para hoy lunes alegarán el fiscal general Sandro Abraldes y los abogados de la querella, Esteban Galli y María de la Paz Herrera, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría General de la Nación y el miércoles próximo hará lo propio el letrado Luis Ricca, a cargo de la defensa técnica de Amador.
Según trascendió, los jueces Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Rodolfo Goerner podrían emitir sentencia en el controvertido caso antes del inicio de la feria judicial de verano.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.