Por haber matado a un joven de 20 años de edad con un cuchillo, el 12 de octubre de 2023 en Río Grande.
Carlos César Toledo, asesino confeso de Franco García, fue condenado el jueves último por el delito de homicidio simple, figura que prevé penas de 8 a 25 años de cárcel. La severidad de la sanción penal obedeció a los agravantes que los jueces tuvieron en cuenta y que el fiscal Ariel Pinno se encargó de resaltar.
El día jueves 17 de octubre concluyó el juicio oral y público que tuvo lugar en Río Grande, por los violentos episodios que ocurrieron en esa ciudad el día 12 de octubre de 2023, durante una riña callejera, y que tuvieron como desenlace la muerte de un joven de 20 años de edad.
Ese día la víctima, Franco García, caminaba junto a una chica, por la que rivalizaba con su victimario, Carlos Toledo, de 19 años. Un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba el imputado, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en un predio ubicado sobre la calle Luis Py y pasaje Jorge Newbery, en donde antiguamente funcionaba el local bailable “Chocolate” y en cercanías de la plaza Almirante Brown. Enseguida se produjo una riña callejera en la que García fue derribado y golpeado salvajemente. Una filmación muestra a Toledo hundiéndole un cuchillo en el vientre a García, causándole la hemorragia resultante un shock hipovolémico. Mientras tanto el grupo se dispersó pero Toledo pudo ser apresado y detenido, situación en la que arribó a la instancia de juicio. Posteriormente, terminaría Finalmente este jueves 17 de octubre, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, integrado por los jueces Eduardo López, Juan José Varela y Verónica Marchisio condenaron a 19 años de cárcel a Toledo, en coincidencia con la pena solicitada por el fiscal Ariel Pinno en la etapa de alegatos. Pinno había acusado a viva voz al chico que hace apenas un año adquirió la mayoría de edad, durante las jornadas de debate, de “proceder con total sangre fría” al causarle la muerte a García y de festejar con los brazos en alto el deceso.
La defensa fue llevada adelante por la abogada Adriana Varisco mientras que la querella fue representada por el letrado José Alejandro Colli.
Los fundamentos de la sentencia serán leídos el próximo 31 de octubre a las 13.