Caso del can que cuando perseguía a un gato fue ultimado a cuchillazos por un sujeto. Contrariando creencias erróneas que minimizan la importancia de la vida de los animales, la Justicia capitalina – en la persona del fiscal Nicolás Barone – ordenó medidas concretas y contundentes para esclarecer un hecho que conmocionó a niños y adultos que presenciaron el acto de extrema crueldad, en uno de los patios internos del barrio Monte Gallinero.
El pasado viernes, profesionales veterinarios de la Dirección de Zoonosis del Municipio de Ushuaia, bajo la dirección de Pedro Mascareña, realizaron la necropsia sobre el cadáver de «Doble A», un perro mestizo de tamaño mediano, que fue ultimado el lunes 25 de noviembre en el barrio Monte Gallinero. La autopsia fue solicitada por el fiscal Nicolás Barone en el marco de una investigación sobre un caso que podría sentar jurisprudencia.
Como ya se informara, «Doble A», que era tutelado por Ariel Alejandro Velázquez, se encontraba deambulando por los patios internos del barrio Monte Gallinero, cuando comenzó a perseguir a un gato. El animal traspuso la puerta abierta de un cerco bajo que bordea el edificio de la tira 12, tras la que estaba Ricardo Ascensio, un hombre que en ese momento visitaba a su madre, domiciliada en la planta baja del edificio. Según los testimonios, Ascensio en un primer momento golpeó al perro y luego ingresó al departamento para tomar una cuchilla, con la que finalmente mató al can.
En el certificado de necropsia se hizo constar que el deceso de «Doble A» sobrevino por múltiples puntazos con un elemento cortopunzante. Esta información resulta fundamental para el encuadre legal del caso, debiendo ahora el fiscal Barone obrar al respecto. La Ley 14.346 vigente en nuestro país establece en su artículo primero que «será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales».
Ante este hecho, el propietario del perro, Ariel Velázquez, se puso en contacto con la Asociación Protectora de Animales de la República Argentina -ARAF – y radicó una denuncia en la comisaría segunda de Ushuaia.
Ante la acción impulsada, la Fiscalía interviniente ordenó la necropsia para determinar las causas precisas del deceso del animal y contar con la documentación que lo acredite en el expediente judicial. El informe realizado por los veterinarios fue expedido el viernes último y se integrará al expediente en curso, el día lunes 2 de diciembre.