Créditos de 40 a 120 millones para mujeres emprendedoras

Créditos de 40 a 120 millones para mujeres emprendedoras

Nueva herramienta financiera en Tierra del Fuego.

La secretaria de Desarrollo Productivo y Pyme de la Provincia, Carolina Hernández, explicó los pormenores del Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres y otros similares, impulsados por el Gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones – CFI.

Créditos de 40 a 120 millones para mujeres emprendedoras
Carolina Hernández, secretaria de Desarrollo Productivo y Pyme de la Provincia.

El Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres se encuentra vigente y a disposición de quienes necesiten acompañamiento para desarrollar sus ideas y proyectos. Sobre el tema se refirió Carolina Hernández, secretaria de Desarrollo Productivo y Pyme de la Provincia.

“La opción crediticia está orientada a mujeres emprendedoras y a determinados sectores que suelen no poder acceder a líneas financieras. Con este convenio pueden ser sujetos de crédito, por lo que amplía las posibilidades a sectores que son mayoritariamente liderados por mujeres”, comenzó explicando la funcionaria.

Hernández manifestó que “la brecha de género incluye aristas como brecha salarial, posibilidades de acceso o de liderar espacios. Hay emprendimientos liderados por mujeres y suelen ser los que no tienen herramientas financieras para tal fin. Es típico que a un crédito financiero accedan los sectores vinculados a lo productivo o a la prestación de servicios, pero no el comercial. Ese sector precisamente es mayoritariamente liderado por mujeres. Esto permite que actividades comerciales, servicios de salud y de educación puedan acceder a una línea de crédito”.

Sobre los números de los créditos, la entrevistada informó que “la línea tradicional permite hasta 40 millones y con estos convenios se puede acceder hasta 120 millones. Esto depende de la posibilidad de pago. Además, muchos emprendimientos que no tienen garantías los vinculamos con el FOGADEF, para que ellos puedan garantizar. Las líneas de mujeres pueden ir hasta 40 millones o créditos más chicos. Todo depende del tipo de negocio, sus ingresos y la capacidad de repago”.

Sobre otras líneas, la Secretaria agregó: “Las capacitaciones y el acompañamiento específico son tres líneas adicionales que no son gestionadas desde Desarrollo productivo y Pyme, sino desde Economía Popular. Es interesante remarcar cómo desde el Ministerio, con sus diferentes secretarías, se pensaron líneas para diferentes perfiles de emprendedores y actores. Las de economía popular acompañan a las cooperativas; las otras dos son de subsidios.

Una de ellas es para mujeres y viene con capacitaciones que se complementan con las líneas de asistencia técnica de esta Secretaría. La línea de financiamiento de mujeres tiene relativamente las mismas condiciones de las otras. El plus es que considera actividades que las otras no contemplan: la actividad comercial, servicios de salud y de educación. Al ser el monto de crédito más bajo, la tasa es más baja. El CFI trabaja con el 50% de la tasa del Banco Nación, por lo que hoy rondaría el 25%”.

En cuanto al porcentaje de cobertura del proyecto con el que se cuente, Carolina Hernández especificó: “El crédito se puede solicitar para cubrir hasta el 80% y la empresa tiene que demostrar que puede pagar el 20% restante. A esto se suma la capacidad de repago que tenga porque no podemos dar hasta 120 millones si la empresa no puede demostrar el pago de cuotas posterior”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar