El Dr. Martín Muñoz tildó de “mitómana” a la joven que denunció haber sido abusada por su padrastro desde los cinco años y confió en que la causa caerá pronto, con el sobreseimiento de su defendido.
El abogado que representa al hombre denunciado por su hijastra por abuso sexual desde los cinco años y violencia de género, aseguró que «pronto será sobreseído» y que «no tiene sustento ninguna de las acusaciones».
En diálogo con la prensa, el Dr. Martín Muñoz recordó que la denuncia de la joven de 22 años fue radicada “hace alrededor de tres meses. Nosotros nos presentamos, mi defendido participó en su indagatoria y allí se ofrecieron las pruebas. Todavía no se ha resuelto la situación procesal pero entendemos que su inocencia va a ser demostrada en la instrucción, dado que ha habido testigos que han sido concluyentes, en el sentido de la mendacidad que está contenida en esta denuncia”, dijo.
“Además, hay una prueba pericial que descarta cualquier posibilidad de que mi cliente tenga los rasgos que se comprueban en cualquier persona acusada de este tipo de hechos delictivos”, sostuvo.
Afirmó que el denunciado está “absolutamente tranquilo. Esta denuncia la hace una persona mayor de edad, de alrededor de 23 ó 24 años, que hace cuatro o cinco años ya no convive con mi defendido, lo cual de por sí es más que sospechoso. Toda la prueba se enfocó en demostrar la inocencia de nuestro defendido a través de la mendacidad de los dichos de la denunciante”, reiteró.
Se le preguntó por qué cree que la joven sale ahora a denunciar estos hechos. “Creemos que, como la causa va a caer en poco tiempo más, entonces el humor de esta chica no es el mejor. Los testigos han sido contundentes en las versiones y estamos hablando de una persona que es mitómana. Desconocemos las razones por las que ha dicho semejante cantidad de barbaridades. El daño que viene provocando es grande y ahora ya no le alcanza con hacer una denuncia absolutamente infundada, improcedente y mentirosa, sino que sigue por las redes sociales”, cuestionó.
Subrayó que “el hecho no se puede comprobar porque no ha existido. En general las denuncias que se hacen sobre los abusos son sustancialmente diferentes a este hecho. Cuando mi cliente me viene a ver por primera vez, yo no podía creer lo que estaba viendo, lo que estaba leyendo, por eso creemos que esto se va a esclarecer muy rápidamente”.
Por el momento “la causa no se desestimó, la denuncia mereció un requerimiento fiscal de instrucción, eso hizo que se dictaran algunas medidas, después el juez recibió la indagatoria de mi defendido y estamos en una etapa probatoria. Todavía no se han incorporado todos los medios de prueba y, una vez que esto suceda, el juez resolverá la situación procesal”, indicó de los pasos a seguir.
“Una vez que el fiscal requiere la instrucción, el juez llama a indagatoria y la causa concluye eventualmente con un sobreseimiento, que todavía no se ha dictado. Nosotros tenemos mucha confianza en que esto se va a producir”, aseveró.
El hombre señalado por su hijastra sigue en su puesto de trabajo en la caja de previsión, confirmó el letrado. “Él ha seguido con sus actividades normales, cualquier persona nos puede denunciar a cualquiera de nosotros y no por eso va a merecer una sanción, porque en Argentina en el derecho penal rige lo que se llama el estado jurídico de inocencia y, hasta que el imputado no tenga una condena firme, sigue siendo inocente”, remarcó.
“En este caso ni siquiera se lo ha procesado. Lo único que existe es una denuncia que se está investigando. Esa es la situación actual, más allá de que hay una investigación sobre un hecho que conmueve a cualquier persona, sobre todo a una persona trabajadora, de bien, honesta y transparente como es mi defendido. A nosotros nos interesaba hacer este tipo de apreciaciones porque cuando estas cosas toman estado público se genera un estado mayor de sospecha que conviene descartar”, expuso sobre su decisión de aclarar esta denuncia en los medios.
Consultado sobre el plazo del juez para definir la situación procesal de su representado, dijo que “el código establece diez días hábiles posteriores a que el imputado declara, pero en este caso, como las pruebas son tantas, y la mayoría de las pruebas son ofrecidas por esta defensa técnica, entiendo que el juez, previo a resolver la situación procesal, va a incorporar las pruebas que nosotros ofrecimos”.
Sobre la publicación que hizo la joven en su cuenta de Facebook haciendo públicos los hechos que habría vivido con su padrastro, dijo que se podría incorporar como prueba a favor de su defendido, “porque eso habla hasta de un estado mental que ha hecho que esta mujer haga este tipo de denuncia. Nosotros estamos evaluando si vamos a pedir la incorporación o no. Hasta ahora no se ha incorporado este material de la red social”.
Finalmente aclaró que la madre de la joven “no tiene absolutamente nada que ver en esta causa. Es más, ni siquiera ha declarado la progenitora de la denunciante”.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.