¿Supuesta estafa piramidal resultó ser una estafa a la opinión pública?.
La opinión pública se conmovió el miércoles último, cuando desembarcaron en Ushuaia varios periodistas de medios nacionales, convocados por un matrimonio local, en lo que se conoce como estafa piramidal o Sistema Ponzi.
Con la cobertura periodística fresca de lo ocurrido en la localidad bonaerense de San Pedro, en donde un tercio de su población terminó damnificada, el material aportado por la pareja integrada por los vecinos de Ushuaia Romina Ruth Cirigliano Migura y Diego Torres, parecía ser un hecho más en ese tipo de maniobra delictiva.
Con el correr de las horas se pudo ver en las pantallas a Cirigliano denunciando a Matías Roa y a la funcionaria municipal Vanesa Sáez y luego a ésta última haciendo su descargo público y deslindando cualquier responsabilidad en los hechos denunciados.
La subsecretaria del Centro de Atención Vecinal le dijo al periodista de TN que debido al proceder violento de Cirigliano en su lugar de trabajo y vivienda familiar y el temor de terminar afectada en su integridad física, como así también su hijo de 13 años, impulsó una denuncia por amenazas y hostigamiento, con intervención del fiscal Nicolás Barone.
Ese mismo día en horas de la noche, Cirigliano posteó en sus redes, ante la advertencia de Barone de que no debe incumplir la prohibición de acercarse a Sáez, bajo riesgo de ser detenida: “No voy a acatar órdenes de ningún juez y voy a ir adonde tenga que ir para recuperar mi dinero”.
La autoridad judicial, ante la actitud de la mujer, dispuso que se refuerce el monitoreo de la situación por parte de personal policial de la comisaría segunda. Vale destacarse que al funcionario judicial le preocupa un antecedente importante: Cirigliano también cuenta con causas en trámite en los juzgados de Instrucción del Distrito Judicial Sur.
En este punto de turbiedad del caso, en el que la opinión pública en general y la comunidad fueguina en particular cree que está ante un hecho en el que hay victimas y victimarios, todo parece indicar más bien que se trata de acciones claroscuras sobre las que se debe continuar profundizando.
Vale mencionarse que a la par de la denuncia por amenazas mencionada más arriba – la de Sáez contra Cirigliano – existe otra del mismo tenor de Cirigliano hacia Matías Roa. El contenido de dicha amenaza, que consta en un audio que está en poder de la jueza María Cristina Barrionuevo, titular del Juzgado de Instrucción Nro. 2, es elocuente en el lenguaje y contenido. La magistrada dispuso en consecuencia que Roa fuera notificado de derechos y garantías procesales y de que tiene estrictamente prohibido acercarse a la denunciante.
Acompaña la denuncia un audio de Whatsapp en el que el sujeto, en caso de ser Roa, le advertiría que no se le ocurra acercarse a la casa en donde vive su madre y no le tiembla la voz al asegurarle que la mandará a matar a ella, a su amigo de la infancia Diego y a un tal Emiliano. “¿Querés que me meta con tu familia?” – se escucha decir a la voz masculina, sugestivamente. Esta es la transcripción textual de dicho documento sonoro, registrado el 15 de octubre del corriente año que deberá ser sometido a pruebas de autenticidad por peritos de la División Policía Científica para ser incorporado como fehaciente prueba.
La transcripción del audio: “Te la exploto toda la puta que te parió, qué te pensás que sos la más poronga de Ushuaia, vos pajera, yo estoy en Buenos Aires tranquilo y no necesito ni siquiera ensuciarme las manos, levanto el teléfono y te explotan a vos, a Diego, a Emiliano, y a todos los pelotudos que están hablando, así que cerrá bien el ojete, y si no lo hice hasta ahora, te lo juro por mi hija, es por Diego, porque tienen unas ganas de hacerte mierda a vos, a todos ustedes, y sí, andá dale, negra de mierda, a ver si tenés los huevos, a ver si después te la ves conmigo. ¿Vos te pensás que yo soy de los cuatro de copas que vos estás acostumbrada a amenazar?. Andá, dale, a ver si tenés los huevos de ir a la casa de mi vieja ¿qué te pensás boluda? Diego, de última que hable conmigo, si tiene los huevos ese gordo de mierda, al otro pelotudo de Emiliano también lo hago mierda. Y ni siquiera me tengo que ensuciar las manos y te digo en serio, no me rompas más la pija, ya me cansaron, yo levanto el teléfono y los explotan, en serio te lo digo, no tenés ni idea de la gente que yo tengo atrás. Y si a vos no te la exploté, es por Diego, vos no tenés ni idea con quien estás hablando tampoco, y que la gente yo tengo atrás mío. Estoy poniendo un freno, pero vos no tenés conciencia de las cosas, ¿vos querés que yo me meta con tu familia?, yo estoy frenando la situación, vos no tenés idea, tomalo como una amenaza la próxima vez que vos me mandes un mensaje a mí, porque estoy teniendo demasiada paciencia,
Estoy frenando la situación por Diego pero cuídense la espalda, que te pensás enfermita, vos estas acostumbrada a lidiar con cuatro de copas y yo no soy un cuatro de copa en Ushuaia y vos sos una pelotuda que no te das cuenta de las cosas”.
La jueza Barrioonuevo dispuso que Matías Roa además cumpla estrictas reglas de conducta como no ausentarse de la provincia sin notificar al Juzgado Nro 2, firmar un libro diariamente en la dependencia más cercana a su domicilio, no consumir alcohol ni otras sustancias ni circular en la vía pública después de las 22, además de no acercarse por ningún motivo a la denunciante y a su grupo familiar. A la par de la sustanciación de la causa por amenazas en la que está imputado, deberá responder además por los cargos formulados por al menos cinco personas que dicen haber resultado damnificadas por su accionar.
Lo único cierto es que en este hecho, que tanto conmocionó a quienes escucharon, vieron o leyeron sobre el caso y que se tituló “La estafa del fin del mundo” en las pantallas nacionales, con el foco puesto en Ushuaia, hay mentiras y verdades por descubrir. El desafío de lectores, oyentes y televidentes sigue siendo, en tiempos en que la manipulación cunde, ahondar en distintas fuentes, contrastar y sopesar para poder terminar sacando conclusiones propias.