Por intentar sustraer un crique de auto, en Río Grande.
Aunque se trata de la primera sentencia de excarcelación en forma oral y digitalizada y la “celeridad” en los procesos que la Justicia intentó transmitir en un comunicado de prensa, el imputado debió permanecer un mes preso hasta que se resolvió su situación por el delito de “hurto en grado de tentativa”.
Cristian Lorenzo Sánchez Velázquez intentó apoderarse el domingo 11 de febrero de un crique que vio en el baúl de un automóvil. En ese intento estaba cuando fue sorprendido por el propietario del rodado, quien llamó a la Policía y lo retuvo en el lugar. Como el elemento no llegó a sustraerse y permaneció en poder de su dueño, la causa se instruyó bajo la carátula “hurto en grado de tentativa” y en flagrancia, ordenándose no obstante la detención del joven, quien no opuso resistencia.
Pese a que ese tipo de delito se ubica en una escala penal menor y que no hubo damnificados materiales, Sánchez Velázquez debió permanecer privado de su libertad por 32 días. Paradójicamente, la Justicia emitió un comunicado de prensa en el que informó que “el pasado 13 de marzo se dictó en la Provincia, la primera sentencia de excarcelación de forma totalmente oral y digitalizada” a la vez que explicó, con la misma intención de transmitir la idea de celeridad en la tramitación que “entre las ventajas de una audiencia de oralidad efectiva, se destaca el contacto directo entre las partes y el juez, facilitando la comprensión del caso y la evaluación de la prueba. Además, la audiencia se lleva a cabo en un solo acto, lo que evita dilaciones y asegura la continuidad del proceso”.
Luego de permanecer por más de un mes preso, recién el miércoles último el imputado fue trasladado desde su calabozo a la sede judicial en donde el fiscal Ariel Pinno y el defensor oficial Eduardo Tepedino, acordaron aplicar la modalidad de Omisión de Debate.
La gacetilla judicial agrega: “ El acusado, que se encontraba en prisión preventiva desde principios de febrero, recuperó su libertad y deberá cumplir con una serie de pautas que implican la prohibición de acercamiento a la víctima, así como de salida del país”, y añade que aunque el “gato” para cambiar ruedas permaneció siempre en poder de su dueño “se está definiendo la posibilidad de efectivizar una reparación integral a la parte damnificada”.
Desde el Juzgado Correccional ponderó por último, que “durante la modalidad de Omisión de Debate se utiliza un lenguaje oral más accesible pensado para todas aquellas personas que no tengan formación jurídica, lo cual facilita la comprensión del proceso judicial y puede ser una oportunidad para que las partes lleguen a un acuerdo, sin necesidad de llevar adelante un juicio”.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.