11° Ushuaia Loppet – 35° Marchablanca Edición 2023
La gran fiesta del esquí de fondo volvió a escribir un capítulo más de su historia en Tierra Mayor y abrió el circuito mundial de maratones de esquí de fondo Worldloppet. El sueco Johan Didron y la suiza Isabel Lane se coronaron como los ganadores de la 11° Ushuaia Loppet mientras que los locales Matías Zuloaga y Kainé Di Pilato hicieron valer su experiencia en la Marchablanca.
En los míticos y extraordinarios paisajes del fin del mundo, utilizando al valle de Tierra Mayor como escenario, la 11° Ushuaia Loppet y 35° Marchablanca volvieron a reunir a los fueguinos en el tradicional evento que puso en marcha el Circuito Mundial de Maratones Worldloppet.
Todo se inició oficialmente el jueves y viernes últimos, en el Paseo del Fuego Shopping Center, donde los anotados recibieron los kits con el dorsal correspondiente e información de importancia para las jornadas competitivas que se venían.
Fueron más de 300 participantes finalmente, los que le dieron color a las jornadas del sábado y domingo, en las que el esquí de fondo se potenció al máximo sobre el impecable trazado de la PiPEF, poniendo a prueba las habilidades y tenacidad de cada uno de los protagonistas, tanto jóvenes como experimentados. Es que el primer día estuvo exclusivamente centrado en el semillero, dentro de la clásica Mini-Marchablanca, creada en 2012 para la diversión y fomento de la disciplina, los valores del olimpismo y la vida al aire libre. De las actividades formaron parte las categorías U12, U14 y U16 así como también los alumnos de la Escuela Especial N°1 Kayú Chenén y el Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad -CAAD.
Ya entrados en el Main Event, desde las 9 se comenzaron a visualizar los primeros movimientos pre-competitivos, aprovechando ese momento para optimizar el deslizamiento de sus tablas y poner manos a la obra para mejorar el rendimiento. Unas horas más tarde, el clásico campanazo de salida a cargo del director de la prueba, el profesor Pablo Valcheff junto al presidente del INFUETUR, Dante Querciali y el secretario de Turismo Municipal, Gustavo Ventura, bajó la ansiedad y expectativa a tierra para encarar el conteo final hacia los 42k de Ushuaia Loppet y 21k de Marchablanca.
Cabe destacar que en línea de largada se presentaba una nómina increíble de atletas de diferentes partes del mundo provenientes de Suiza, Eslovenia, Polonia, Finlandia, Italia, Estados Unidos, Rusia, República Checa, Noruega, Suecia, Brasil, Alemania, Dinamarca y Canadá, además de una gran cantidad de argentinos. Y esta presencia internacional iba a marcar diferencias, porque desde el inicio el sueco Johan Didron se escapó del pelotón haciéndose inalcanzable para los olímpicos sudamericanos, el brasilero Victor Santos y el argentino Matías Zuloaga, teniendo en cuenta que solo el carioca iba por la distancia larga de la Ushuaia Loppet, válida para el Ranking FIS. Justamente Santos era el escolta en el camino hasta que el atleta olímpico fueguino en Pyeongchang 2018, Matías Zuloaga, entró en ritmo alcanzando su línea para la zona del Cerro Castor, uniéndose en tándem y tratando de darle caza al sueco. Eso fue imposible ya que Didron se mantuvo inmutable ante la presión y, a partir del segundo giro, se disparó hacia adelante sin darle chances a sus rivales. Matías Zuloaga, en tanto, el ganador más joven de la historia en la Marchablanca, aprovechó esa velocidad y rendimiento para sumar una nueva victoria, por delante de su inmediato perseguidor, el “Hormiga” Federico Cichero (+3’48”), quien finalizó en el segundo lugar de los 21k doblegando en un sprint final no apto para cardíacos a Alejo Hlopec (+3’49”).
Por su parte, Kayné Di Pilato se tomó revancha del año pasado y pudo vencer en la rama femenina por delante de Catalina Frungieri (+4’38”), en tanto que Loreto Fernández (+5’31”) cerró el Top 3 de los 21 kilómetros.
Un párrafo aparte merece el atleta paralímpico en Beijing 2022, Nicolás Lima, quien junto a su compañero Omar Lorenzo y los representantes de Brasil superaron la dura exigencia de 10 km siendo centro de todos los aplausos y felicitaciones del público, al establecer un registro de 44 minutos 13 segundos.
Volviendo al Main Event, la segunda vuelta mantuvo la tónica con el sueco Johan Didron quien arrasó sobre su escolta, el brasilero Victor Santos, manejando la carrera a su gusto hasta cruzar la línea de sentencia en soledad con más de 2 horas de competencia pura. Santos llegó segundo (+16’11”) en tanto que otro internacional como es el alemán Alexander Elsenhans (+18’00”) completó el podio de la Ushuaia Loppet 42k. En la rama femenina el triunfo fue para la suiza Isabel Lane tras una ardua lucha durante todo el evento con su par, la estadounidense Lydia Blanchet, quien la escoltó a menos de un minuto y medio mientras que la noruega Anne Grethe Lund selló el Top 3 a más de 20 minutos de la ganadora.
Pablo Valcheff, a cargo de la organización, evaluó: “Es una felicidad enorme recibir a tantos atletas del viejo continente con el objetivo de visitar nuestro fin del mundo para conocer los paisajes, disfrutar del esquí de fondo y hacer deporte. Somos la herramienta de visibilidad para el destino y para hacer más grande a nuestra provincia”.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.