Dos de los tres imputados se negaron a declarar

LOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL DEL DISTRITO JUDICIAL SUR INTENTAN ESCLARECER UN CASO EN EL QUE UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD CON EL USO DE UN ARMA DE FUEGO TAMBIEN TIENE IMPLICANCIAS EN UN HECHO DE DROGAS. HOY SERAN LOS ALEGATOS EN EL JUICIO POR ROBO AGRAVADO.

Gina Eliana Cárdenas, de 22 años de edad y Walter Andrés Solís, de 29 años no quisieron hacer uso de la palabra en la primer jornada del juicio que los tiene como imputados junto a Carlos Andrés Araya, que sí se dirigió a los jueces. Gonzalo Matías Gamarra, Miguel Jesús Gamarra y Gustavo Ariel Jara son los damnificados en el caso.

Los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur iniciarán a partir de las 9.30 de hoy miércoles la etapa de alegatos en el debate en el que se busca determinar la responsabilidad penal de tres personas acusadas de la comisión del delito de robo agravado, en un hecho ocurrido en febrero de 2018.
Iniciada la audiencia, el representante del Ministerio Público Fiscal, Nicolás Arias, realizó una síntesis del caso en el que hay una mujer y dos hombres procesados y actualmente detenidos por haberse apoderado ilegítimamente y mediante el empleo de violencia, de bienes y dinero de los hermanos Gonzalo y Miguel Gamarra.
Luego de ello, con el acuerdo de las partes se resolvió incorporar por lectura la declaración realizada en la etapa de instrucción, de los testigos que habían sido convocados para la oportunidad.
Seguidamente, los imputados Gina Cárdenas y Walter Andrés Solís hicieron uso del derecho de abstenerse a declarar ante los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, pero por Secretaría se dio lectura a la declaración que efectuaron en el periodo de instrucción de la causa.
El tercer acusado, por su parte, identificado como Carlos Andrés Araya, se avino a declarar ante los jueces del Tribunal de Juicio y a responder preguntas sobre lo ocurrido.

Gina Cárdenas es madre de una niña de tres años y llegó a la sala de juicio escoltada por personal penitenciario femenino, dado que se encuentra privada de la libertad.

LOS IMPUTADOS

En la causa sometida a juicio hay tres personas imputadas que llegan a esta instancia privadas de la libertad.
Gina Eliana Cárdenas, de 22 años de edad; Walter Andrés Solís, de 29 años y Carlos Andrés Araya, de 28 años serán enjuiciados por entrar violentamente a la casa en donde se encontraban Gonzalo Matías Gamarra, Miguel Jesús Gamarra y Gustavo Ariel Jara exigiendo a los gritos “¿¡Dónde está la droga y la plata?!” para luego alzarse con diversos bienes y dinero.
Gina Eliana Cárdenas no cuenta con antecedentes penales y declaró que se gana la vida como empleada doméstica y realizando limpieza de patios. También dijo en la etapa instructoria que es madre de una niña de tres años de edad y que Gonzalo Gamarra le adeudaba la suma de dos mil pesos por tareas de limpieza realizadas a lo largo de tres días.

Carlos Andrés Araya está acusado de irrumpir por la fuerza en una propiedad y de “taparle el rostro a uno de sus ocupantes, Gonzalo Matías Gamarra, golpeándolo en la cabeza probablemente con un arma de fuego, lo que le provocó una herida cortante en la región occipital”, según considera el fiscal. Ayer al hacer uso de la palabra negó “haberle causado daño alguno a nadie”.

Walter Solis, es oriundo del Chaco, de estado civil soltero y se ocupa en tareas de construcción. Sería dueño del arma utilizada para cometer el asalto en la casa de los hermanos Gamarra, una pistola de balines, calibre 2.5.
Carlos Andres Araya cuenta con antecedentes policiales dado que fue condenado anteriormente a cinco años de carcel también por cometer un delito contra la propiedad. Es padre de cuatro hijos de 9, 6, y 2 años y de un bebé de 7 meses de vida. Es soltero y de oficio mecánico de automóviles. Se desempeñaba hasta el momento de ser detenido como empleado de un taller mecánico, en donde cobraba unos veinte mil pesos por mes. Araya es el único de los imputados que aceptó la propuesta del Tribunal de dirigirse a sus integrantes para relatar su versión de los hechos ocurridos.
Al momento de hacer uso de la palabra, Araya acusó a Solis de haberlo amenazado y de haberlo dejado aquella madrugada de febrero de 2018 con Gina Cárdenas en la zona del asentamiento Dos Banderas, librados a su suerte. También negó rotundamente haber lastimado a nadie en la casa de los Gamarra.
En el juicio se tratará de esclarecer un entramado complejo en el que parecen confluir un delito contra la propiedad y una cuestión confusa sobre drogas ilegales. En el expediente constan expresiones de los tres procesados de “¡¿Dónde está la droga?!, escuchadas por testigos que serán convocados a ratificar lo dicho en la etapa de instrucción.
Cárdenas, Solís y Araya están acusados de haberse apropiado mediante el empleo de violencia de dinero en efectivo, dos teléfonos celulares, una consola de juego Play Station, un televisor de 44 pulgadas y la llave de un automóvil.


LOS HECHOS JUZGADOS

El episodio que comenzó a ser juzgado ayer martes en los tribunales de Ushuaia, data del 9 de febrero de 2018, cuando dos hombres ingresaron por la fuerza a una vivienda de la calle Walanika 421, en la capital fueguina, con el fin de perpetrar un robo, con la complicidad de una mujer.
Los imputados son Gina Eliana Cárdenas, de 22 años de edad; Walter Andrés Solís, de 29 años y Carlos Andrés Araya, de 28 años, a quienes se los acusa de haberse apoderado ilegítimamente y mediante el empleo de violencia, de diversos bienes y dinero de Gonzalo Matías Gamarra y de Miguel Jesús Gamarra.
El hecho ocurrió entre la 1 y las 2 de la madrugada en la fecha y la vivienda mencionadas, oportunidad en que se pudo constatar mediante distintos elementos de prueba que los imputados se hicieron presentes en el inmueble.
Según el fiscal Nicolás Arias “Solís agredió mediante un golpe de puño en el rostro a Gonzalo Matías Gamarra, quien abrió la puerta, para luego apuntarlo con lo que sería un revolver plateado, calibre 38 de largo”.
De esa forma, los sujetos accedieron al interior del domicilio, contra la voluntad de sus moradores, los hermanos Gamarra y Gustavo Ariel Jara, y luego “exigieron la entrega de estupefacientes y dinero”, para lo cual revisaron la casa y a sus ocupantes.
En un momento dado “el imputado Araya tapó el rostro de Gonzalo Matías Gamarra, golpeándolo en la cabeza probablemente con un arma de fuego, lo que le provocó una herida cortante en la región occipital”, describió el fiscal.
Por su parte, la imputada Cárdenas tomó de la bacha de la cocina “un cuchillo tipo tramontina, con el que amenazó -junto a uno de sus compañeros- a Miguel Jesús Gamarra y a Gustavo Ariel Jara, exigiéndoles sus pertenencias y utilizando frases que refirieron a “¿dónde esta la plata” y la droga”.
Como consecuencia de ese accionar, los imputados lograron sustraer la suma de $12.000, un televisor de 44 pulgadas, dos celulares, la llave de un vehículo Chevrolet Aveo, un reloj, la llave de una vivienda y una consola de Play Station, luego se dieron a la fuga a bordo de un rodado, con destino incierto.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar