El hallazgo de los cuerpos se produjo el mismo día con una diferencia de tres horas y media entre sí, en un espacio verde del barrio Perón el primero y en el sendero que conduce a estancia Túnel, en la zona de Playa Larga, el segundo.
El deceso de Lidia del Carmen Hernández Díaz, de 74 años y de José Guillermo Cárdenas Huaiquil, de 69 años, se considera en principio debido a causas naturales por no haberse hallado en ninguno de los dos casos signos de criminalidad, no obstante el resultado de las autopsias aportará la carátula definitiva.
El día jueves 25 de julio fue motivo de luto para dos familias de Ushuaia que perdieron cada una, a uno de sus integrantes, en similar contexto y probable causa.
Del primero de los decesos se percató un vecino que se extrañó a las 9.50, aproximadamente, al ver a una mujer tendida en el suelo en el espacio verde que bordea el chorrillo próximo a la calle Julio Troxler, frente al numeral 285, en el barrio Perón, en Ushuaia. Sin saber si la persona dormía o estaba fallecida, Amadeo Alberto Flores, de 57 años, decidió llamar a la Policía para advertir de la situación.
Momentos después arribó al lugar una comitiva de la comisaría primera, cuyos efectivos constataron que efectivamente tendida sobre el pasto había una mujer sin signos vitales, lo que fue certificado luego por el personal sanitario que arribó en una ambulancia.
Posteriormente se determinó que se trataba de Lidia del Carmen Hernández Díaz, de 74 años de edad, quien no presentaba signos de criminalidad a la vista como tampoco el lugar en el que fue hallada.
Seguidamente se convocó a personal de la División Policía Científica a fin de realizar las diligencias de rigor previas al traslado del cuerpo a la morgue del nosocomio local para la realización de la autopsia dispuesta por el Juzgado de turno.
El mismo día jueves, a las 13.35 y en el sendero que conduce a estancia Túnel, en la zona de Playa Larga, un vecino de apellido Padín, que pasaba por el lugar, observó a un hombre recostado a un costado del camino, inmóvil. Al acercarse pudo percatarse de que no tenía vida, dando aviso inmediatamente a la Policía.
Al hacerse presente personal policial de la comisaría tercera confirmaron el deceso de quien resultó ser José Guillermo Cárdenas Huaiquil, de 69 años de edad. Ni su cuerpo ni el entorno evidenciaban signos de criminalidad. Al lugar se dirigió también el equipo de peritos de la División Policía Científica para realizar la investigación del caso y también de la División Servicios Especiales para trasladar el cuerpo hasta el ingreso al sendero, en donde aguardaba una ambulancia. El médico interviniente certificó el deceso y se anotició al Juzgado de feria.
Fuentes confiables revelaron que los dos hechos, preliminarmente, tendrían su origen en fallas cardíacas y se encaminarían a ser caratulados “muerte natural”.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.