Al filo de la condena. El imputado llegó libre a la instancia de juicio, acusado de abuso sexual de una mujer.
Para el imputado, de 29 años de edad, la fiscal Mónica Macri pidió una condena de 10 años mientras que la Defensa, ejercida por el abogado Marcelo Escola, solicitó al Tribunal que considere el triste pasado de su representado y le aplique el mínimo que marca la ley para ese tipo de delito.
Iniciada la instancia de alegatos, el Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal de Género del Distrito Judicial Norte, Mónica Macri, solicitó que se le aplique al enjuiciado, Alejandro Frete, una pena de 10 años de prisión por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.
Durante la jornada del jueves 30 de mayo y ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, el defensor público, Marcelo Escola, le pidió a los jueces que tengan en consideración la triste historia de vida de su defendido y en caso de condenarlo, le impongan el mínimo de la pena previsto por el Código Penal.
La ley 25.087, en su artículo 119, establece para el abuso con acceso carnal, que puede ser por vía anal, vaginal u oral o cualquier otro acto análogo introduciendo objetos o cualquier parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, una pena que va de los 6 a los 15 años de prisión.
Los hechos analizados en el juicio se remontan a cuatro años atrás, luego de finalizada una reunión social en un domicilio particular, en la que participó una pareja y un amigo. Debido a que la ingesta de alcohol le había provocado sueño, la denunciante dijo haberse retirado a la habitación de su novio a dormir, despertándose al percatarse de que Frete la estaba violando. Al prestar declaración la mujer dijo que de inmediato intentó liberarse del sujeto y que ni bien lo logró se fue llorando del lugar, para posteriormente radicar una denuncia en sede policial.
Su novio le dijo a los jueces que él había salido de la casa a realizar una compra pero que no obstante, pese a haberse percatado de que su amigo intentó a lo largo de la noche seducir a su novia, no tuvo ningún tipo de reacción porque la chica y él habían acordado una relación abierta.
El viernes 31 de mayo a las 9, el imputado podrá expresar sus últimas palabras acerca de su proceder en el año 2020, antes de que el Tribunal emita un veredicto que a todas luces será condenatorio.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.