Sociales.
Al cumplir su aniversario número 70, el prestigioso semillero de pilotos organizó una comida a la que concurrieron miembros de la comisión directiva, socios y colaboradores con sus familiares. La entrega de plaquetas de reconocimiento fue uno de los momentos más emotivos de la noche, como así también la evocación de antiguas y recientes anécdotas.
El sábado último el quincho del Aero Club Ushuaia se vistió de fiesta y abrió sus puertas para recibir a 70 invitados, con motivo de haber cumplido la institución siete décadas de existencia.
A los postres, una gran torta que simulaba una pista nevada con una flota de pequeños aviones fue compartida entre todos los presentes, oportunidad en la que los miembros fundacionales pudieron compartir sus experiencias con pilotos recientemente egresados.
A la hora de las alocuciones uno de los oradores fue el piloto y socio que adquirió la categoría de vitalicio, Dardo Enzo Estefó.
Pilotos Néstor Mansilla, Martín Dolagaratz, Facundo Folsini y Joaquín Cartier; instructores Daniel Jones y Pablo Jofré e inspector de la ANAC, Alexis Cándido.
“Desde el 5 de septiembre de 1954 hasta la fecha han transcurrido 70 años, período en el cual esta institución deportiva ha crecido y se ha mantenido en la cúspide de los clubes que han transitado en la vida de Tierra del Fuego. El Aero Club Ushuaia, una entidad creada con un fin, con el tiempo se convirtió además en un ícono del turismo local llegando a latitudes impensadas y poniendo en alto las bondades de nuestro hermoso paisaje y de su gente” – comenzó señalando.
Sobre la labor que el Aero Club desempeñó desde su creación, Stefó remarcó que “el rol de la institución fue más allá de lo que en el año 1954 planearon un grupo de entusiastas del vuelo. Ellos fueron los que le dieron el puntapié inicial a una actividad que abarcaba desde la docencia a través de la instrucción hasta la inclusión social. Puede mencionarse a modo de mínimo ejemplo el apoyo y la colaboración prestada a la Armada Argentina y el trabajo logístico brindado a los establecimientos rurales de las costas del Canal Beagle. Nuestras aeronaves Piper PA 12, Cessna 172 y Cessna 206 no tenían límites en las operaciones de aterrizaje y despegue de las pistas de tierra de Puerto Remolino, estancia Harberton, estancia Moat e inclusive en las costas de Bahía Aguirre.
Inspector Alexis Cándido, piloto Joaquín Cartier e instructor Daniel Jones.
Tampoco podemos dejar de recordar con nostalgia el aterrizaje en una de las playas de Isla de los Estados de dos aeronaves del Aero Club Ushuaia al mando de los instructores Bladimir Bronzovich y Martín Lawrence. Todo ello es sinónimo absoluto de la presencia de soberanía en un lugar tan alejado e inhóspito dando muestras, además, de la preparación profesional de excelencia de nuestros pilotos”.
Sobre este último aspecto Estefó subrayó “el pilar fundamental que constituye el Aero Club Ushuaia en la historia aeronáutica de la Tierra del Fuego”, refiriéndose en la ocasión a la formación de quienes han egresado de la institución: “Muchos pilotos han salido del semillero que es el Aero Club y algunos de ellos hoy se desempeñan en Aerolíneas Argentinas y en otras empresas aeronáuticas privadas. El volar en este rincón de la patria no es fácil y el profesionalismo se ha transmitido de tal manera que existe un reconocimiento sobre las aptitudes del nivel de instrucción que se aplica”.
Eduardo Ortega hace entrega de una plaqueta al jefe del Área Naval Austral, contraalmirante José Alberto Martí Garro, en agradecimiento a la Armada Argentina por la facilitación del predio en el que se enclava el Aero Club Ushuaia desde sus inicios.
Finalmente, el piloto se refirió a la impronta que el Aero Club Ushuaia tiene en la vida de la ciudad, reflexionando al respecto: “No cabe duda que el Aero Club Ushuaia ha tenido un papel preponderante en el accionar fueguino y el reconocimiento de su labor ha sido fundamental en lo social, deportivo y docente”.
El instructor Luis Marcelino «Negro» Lavado recibió una placa en reconocimiento a su antigua trayectoria en la institución.
Como parte del mes aniversario y como broche de oro, el día martes 10 de septiembre tres alumnos se convirtieron en nuevos pilotos privados, quienes rindieron sus exámenes teóricos y prácticos felizmente, ante la atenta mirada del inspector de la Administración Nacional de Aviación Civil – ANAC -, Alexis Cándido. Ellos son Néstor Mansilla, Martín Tomás Dolagaratz y Facundo Tomás Folcini, alumnos los dos primeros de Daniel Jones y de Pablo Jofre, el tercero. Por su parte el piloto Joaquín Martínez Cartier, obtuvo su habilitación para volar aeronaves multimotor, también bajo la instrucción de Jofre.
Dardo Enzo Estefó fue uno de los oradores: «Volar en este rincón de la patria no es fácil» reflexionó, a la vez que hizo un raconto de las actividades de índole social que el Aero Club viene realizando desde 1954.
Por su parte, el presidente de la institución, Eduardo Ortega, se constituye en el corriente año en el socio de mayor antigüedad en el ejercicio de ese cargo conductivo, con 15 años de trabajo ininterrumpido.
El Aero Club Ushuaia distinguió, entre otros, a los nuevos socios vitalicios Norberto Pavlov y Dardo Estefó. También le entregó una plaqueta a Oscar Valls, fundador de la línea aérea patagónica Kaikén Líneas Aéreas.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.