El senador Pablo Blanco adelantó su absoluto desacuerdo con lo establecido acerca de la pesca en la Ley Omnibus.
El representante de Tierra del Fuego en la Cámara Alta fijó postura contra la depredación que podrían sufrir los mares patagónicos si se aprueba la normativa impulsada por el presidente Javier Milei y adelantó que “ni loco voy a votar esa ley porque la desesperación para conseguir plata puede dejarnos sin nada”.
“Ni loco votaré ningún proyecto de ley que habilite la apertura irrestricta del mar argentino para la pesca indiscriminada” – afirmó de manera contundente el senador de la UCR que representa a la provincia de Tierra del Fuego en la Cámara de Senadores de la Nación, en referencia a la “Ley Omnibus” impulsada por el presidente Javier Milei.
La normativa que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso propone la derogación de artículos clave del Régimen Federal de Pesca “que son inmensamente perjudiciales para esta importante actividad económica como para la soberanía nacional” – subrayó.
“De ninguna manera votaré a favor de tales derogaciones porque lesionan seriamente a la industria pesquera nacional y ponen en serio riesgo a nuestra soberanía. ¡No la voto ni loco!” – sentenció Pablo Daniel Blanco.
En un tono acorde con el documento firmado reciéntemente por los gobernadores patagónicos, el senador fueguino añadió que “la desesperación que el Gobierno nacional tiene por obtener plata no se puede llevar puesta a esta industria ni a nuestra soberanía. Aquí lo que se pasaría a permitir es una una suerte de blanqueo de la depredación que las flotas internacionales vienen haciendo continuamente en la zona límite de las 200 millas, es decir, podrían pasar a pescar en nuestras aguas con absoluta libertad, nulos controles, sin obligación de desembarcar lo producido en puertos nacionales y, para colmo, sin emplear mano de obra argentina. Esto nos pone en una situación de entrega soberana que mandará a la quiebra a empresas pesqueras argentinas y dejará sin trabajo a miles de argentinos ligados a la actividad cuando lo que más necesitamos es fomentar el trabajo nacional e imprimirle valor agregado a nuestros productos. Yo entiendo que el gobierno anterior fundió al país, pero lo que jamás podré entender es que la solución propuesta sea el vale todo a nivel económico, ambiental y de depredación pesquera. Hay que tener mucho cuidado porque la desesperación para que haya plata puede dejarnos sin nada”.
Finalmente y sin pelos en la lengua, el senador Blanco explicó lo que a su criterio tendría como objetivo la normativa ideada por Javier Milei: “Sin dudas detrás de la propuesta de derogar los artículos de la ley que regula la pesca nivel federal se pretende favorecer a grandes empresas pesqueras europeas y asiáticas, lo que como senador de la Nación no lo concibo y no lo pienso permitir”.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.