Se trata de un gran adelanto quirúrgico en el HRU y en el HRRG.
El Hospital Regional Río Grande dio un importante paso en la medicina de la región al realizar su primera intervención de litotricia, una técnica innovadora para eliminar cálculos renales, que resultó exitosa en un paciente de 27 años. Este avance se suma a la también exitosa práctica llevada a cabo en septiembre de este año en el Hospital Regional Ushuaia, donde se realizó la primera cirugía de litotricia renal bilateral endoscópica láser a una niña.
La intervención en Río Grande fue realizada con láser y se aplicó a un paciente con antecedentes de mielomeningocele y ampliación vesical desde la infancia. La litotricia, considerada una cirugía mínimamente invasiva, se caracteriza por su alta precisión, menor dolor y riesgo de complicaciones, y una recuperación más rápida en comparación con métodos tradicionales.
Entre las principales ventajas de la cirugía láser los profesionales destacaron también una alta precisión y eficacia en la fragmentación de los cálculos
El equipo de urología que llevó a cabo la intervención estuvo integrado por los especialistas Dr. Javier García Villalba y Dr. Alvarez Alberó, quienes se destacaron por su compromiso con la innovación y la excelencia en la atención médica.
Este avance también se celebra en el Hospital Regional Ushuaia, donde en septiembre de 2024 se realizó la primera cirugía de litotricia renal bilateral endoscópica láser en una paciente pediátrica. La intervención estuvo a cargo de la cirujana y uróloga infantil Eugenia Allori y el especialista en urología Hugo Riello, marcando un hito en el tratamiento de cálculos renales en menores.
Este tipo de procedimientos representan un gran paso en la medicina regional, mejorando la calidad de vida de los pacientes y ofreciendo alternativas más efectivas y menos invasivas para el tratamiento de los cálculos renales.