Por cuerda separada continúa tramitando otro expediente referido a la desaparición de una valija y una tablet, propiedad del político fallecido.
De esta manera se cierra una de las dos causas abiertas en torno a la trágica desaparición de quien fue diputado nacional, senador y uno de los impulsores en la provincia de la agrupación política «La Cámpora”.
El juez de Instrucción Nº 3, Federico Vidal, rechazó el requerimiento impulsado por el fiscal Nicolás Arias, con respecto a la muerte del senador Matías Rodríguez. Para el magistrado, los elementos de prueba colectados indican que se trató de una muerte autoinflingida, por lo tanto al descartarse la intervención de terceras personas no habría un delito que investigar. En la misma línea, el titular del Juzgado de Instrucción Nro. 3 tampoco halló elementos para sospechar que Rodríguez pudiera haber sido instigado a quitarse la vida.
Luego de arribar a dicha resolución, el juez la puso en conocimiento de la Fiscalía, fijándose los plazos procesales para una eventual apelación, luego de reiniciarse la actividad, suspendida actualmente por el receso invernal.
Ante la ausencia del fiscal Nicolás Arias por goce de licencia, se notificó de la decisión del juez Vidal, al fiscal Fernando Ballester Bidau.
El hecho
El 18 de octubre de 2023 Matías Rodríguez fue encontrado sin vida en su vivienda de la calle Del Monte 1930, en Ushuaia, con visibles signos de haber accionado un arma de fuego contra sí mismo.
El senador tenía 41 años, dos hijos y estaba casado con la concejala reelecta Laura Avila. Era considerado uno de los máximos referentes de La Cámpora y del Justicialismo fueguino, partido por el que fue diputado y titular de una banca en el Senado con mandato hasta el 2025. Sus allegados refieren que estaba deprimido por estar atravesando un proceso de divorcio y que “nadie la vio venir”.
En horas de la tarde del miércoles 18 de octubre comenzó a circular una versión que indicaba que Rodríguez había atentado contra su vida, convirtiéndose con el correr de los minutos en una certeza. Fueron sus colaboradores quienes descubrieron el hecho al presentarse en la vivienda del senador, preocupados porque no les contestaba el teléfono. Al observar a través de una ventana se dieron cuenta de la drástica decisión tomada y alertaron de lo ocurrido a la comisaría cuarta, con sede en el barrio Río Pipo. Luego se encontraría una esquela en la que de puño y letra el político explicaba su proceder.
Otro expediente
Cerrado uno de los dos expedientes iniciados a partir del deceso de Rodríguez , aún resta determinar qué ocurrirá con el segundo de ellos. En él se investiga la ruta de una misteriosa valija, su hasta ahora ignorado contenido y una tablet.
Debido a que al momento de declarar ante la Justicia sobre el tema, los custodios de Rodríguez incurrieron en algunas contradicciones y omisiones, el juez Federico Vidal dispuso que se les allanaran sus domicilios. Las medidas se ejecutaron en medio de un sugestivo y absoluto hermetismo y recién 6 días después del hecho.
Por pedido del fiscal Nicolás Arias, efectivos de la Policía de Tierra del Fuego allanaron el miércoles 25 de octubre de 2023,en horas de la tarde, la vivienda del policía provincial Horacio Rubén Leguizamón, de 46 años de edad y la del policía federal Alberto Alejandro Miño, de 52 años, encargados de la custodia del funcionario.
¿Qué busca la Justicia? Intenta esclarecer la misteriosa desaparición de una valija tipo carry on, de color rojizo, rígida, que estaba cerrada con un candado de combinación numérica y la de una tablet de uso personal de la que el senador Matías David Rodríguez no se desprendía nunca, según dichos de sus allegados.
La extraña historia de la valija
Cuenta el custodio Leguizamón que alrededor de las 16 del día 18 de octubre, recibió de parte de su camarada Miño, una llamada telefónica en la que le solicitaba que se dirigiera a la casa de la sobrina de la concejala Laura Avila, de nombre Mónica Valeria Avila Aciar, a buscar una valija de mano que luego debía llevar al domicilio del senador. El policía siguió la orden y se dirigió a la vivienda de la mujer, en calle Paseo del Campo, ubicada muy cerca de la casa de Rodríguez, en donde retiró una valija de pequeñas dimensiones que llevó al domicilio de su jefe, unos 5 minutos después. Dijo que tocó el timbre y que salió al exterior el senador en persona a recibir la maleta.
Al momento de declarar, Mónica Avila Aciar, de 47 años de edad, dijo ser secretaria de Matías Rodríguez desde el año 2015 y que el 18 de octubre por la tarde, se dirigió a la casa del senador, a su pedido, oportunidad en la que éste le solicitó que le entregara una valija que él le había encomendado que le guardara. La mujer expresó que la valija contenía “pertenencias de Matías” aunque no pudo precisar exactamente qué había, explicando que la tenía en su casa “a modo de favor”.
Para el fiscal Arias, en la declaración de los dos custodios aparecen inconsistencias en torno a varios puntos en los que no debería haber ninguna discrepancia, lo que sumado a la extraña desaparición de los dos elementos, lo decidió a impulsar la investigación actualmente en curso.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.