El Municipio de Ushuaia busca reactivar “cuatro obras claves” para la gestión

Reuniones en Buenos Aires con autoridades nacionales.

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, contó que el proyecto “más significativo es el de las 120 viviendas del PRO.CRE.AR”. La siguientes son: 67 viviendas de la expansión del KyD, agua y cloaca en el sector del KyD y la obra de infraestructura de la segunda etapa de la urbanización General San Martín .

 

 

En contacto con la prensa, el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, habló sobre las reuniones que mantiene en Buenos Aires con autoridades nacionales para reactivar “cuatro obras claves” para la gestión.

En principio, el funcionario contó que el proyecto “más significativo” es el de “las 120 viviendas del PRO.CRE.AR. Un proyecto ya adjudicado, para crearlas en diagonal al Club Hípico. Hay una torre erigida, grande. Bueno, había que generar cuatro”.

La siguiente es “la de las 67 viviendas de la expansión del KyD. El año pasado entregamos 9, quedaban 12, y la construcción del resto. A nosotros nos urge. Vamos a reubicar a las familias del cañadón de las No me Olvides. Las íbamos a reubicar en esas 66 viviendas, a una parte; otra parte debe ubicarse en el barrio Barba de Viejo. El resto era para reubicar a familias del Escondido”.

“Nos urge poder resolver. Las familias, más allá de la situación, uno les puede explicar que es cosa del Gobierno nacional, y que a las viviendas las debe construir una empresa a la que no se le paga, pero ellos tienen la necesidad de reubicarse”, expresó.

 

 

Además, contó: “La tercera es una obra que se había adjudicado con fondos de ENOHSA, en el sector del KyD, para agua y cloaca. También está paralizada. La cuarta es de un proyecto de hábitat: la obra de infraestructura de la segunda etapa de la urbanización General San Martín. Tiene que ver con la apertura de calles y los servicios internos”.

Según Ferreyra, están “viendo cómo avanzar en ello. Si no hay financiamiento, ya estamos trabajando con entidades, para co-gestionar. No podemos esperar a que el Gobierno nacional cambie de lógica. Avanzaremos, para ver si continuamos con el tendido de servicios y la apertura de calles”.

“Ayer nos cruzamos con Belén Borgna y la ministra Castillo. El convenio que firmó la Provincia tiene que ver con obras en las que dejaron de recibir fondos. De todas ellas, hay una en conjunto, que es la entrada de la ciudad. Por ahí tendríamos un cambio de color en la expectativa”, narró.

Y aclaró que “las cuatro obras que yo menciono no están dentro del convenio. Porque no fueron iniciadas por la Provincia. En ese sentido, seguiremos gestionando y viendo cómo destrabar algunas situaciones. Porque con los fondos del Municipio es imposible”.

El Secretario de Hábitat contó que en Buenos Aires están “con dos agendas. Una tiene que ver con el banco Hipotecario, con los que trabajaremos en algunas cuestiones de dominio municipal. Queremos ver si la Municipalidad puede volver a tener algunos predios que habían quedado en el fideicomiso del PRO.CRE.AR”.

Al mismo tiempo, advirtió que “hay 42 créditos que fueron liberados en su primera etapa. Recibieron un 30% y las familias esperan por el 70% restante. Vemos la posibilidad de juntarnos con el área comercial, para ver cómo seguimos trabajando en la gestión de algún crédito, para que la gente cuente con alguna línea blanda para construir sus viviendas”.

“Hoy tendremos una reunión con la Secretaría de Hábitat, para que nos cuenten qué lógica tendrán con los planes de vivienda”.

Consultado por el plan B del Municipio, ante una posible negativa de la Nación, dijo: “Es el que manejamos desde que supimos que no contaríamos con remesas por parte del Gobierno nacional. Empezamos a trabajar en cómo refinanciar las deudas con las empresas. Si bien han avanzado, en algún momento la redeterminación de precios y los atrasos se hicieron una bola bastante amplia”.

Por otro lado, brindó precisiones sobre el convenio firmado con Alarken: “Las 72 hectáreas que se han firmado en custodia no son urbanizables. Tienen categoría 2 de bosque. Se debe hacer un trabajo de preservación del entorno natural del sector, sin ser pasible de urbanización. Que esto quede en claro”.

Finalmente, señaló que “tiene que ver con fortalecer actividades turísticas relacionadas al turismo de montaña. El trekking ha sido la actividad más buscada por los turistas de la ciudad. Tiene que ver con un proyecto para fortalecer los circuitos turísticos. La inversión que tienen que hacer, más allá de fortalecer la actividad, es en su predio privado, para que quienes quieran usarlo puedan abonar su tarifa”.

“Todo lo que se desarrolle dentro del área de custodia, no tiene ninguna injerencia económica. Si los visitantes acceden a los senderos, no tienen que abonar nada. Sólo deberán hacerlo en caso de que accedan a los servicios que se prestarán. La caminata es libre, salvo por algunas restricciones”, culminó.

 

Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar